Pasar de .ogv a WebM usando VLC

En la entrada anterior he comentado mis primeros intentos para producir un vídeo mostrando un programa usando RecordItNow sobre RecordMyDesktop. También comenté que el vídeo generado era ogv y que youtube no acepta ese formato… bueno, he aquí un paso más en la resolución del problema (el cual no existiría si, como comenta Cex en la entrada anterior, usara Kazam… ya lo lograré 😉 ).

VLC es una caja de sorpresas, ofreciendo muchas opciones que la mayor parte de sus usuarios desconoce: no solo reproduce todo tipo de vídeos sino que también puede utilizarse para registrar desde la webcam, transmitir vídeo y audio y… para convertir entre distintos formatos.

De hecho, también puede utilizarse para registrar un vídeo del escritorio… pero ese es otro tema.

Lo primero que debemos hacer es instalar los codec de VLC, los cuales no suelen instalarse por defecto. Para eso, en openSUSE abrimos YaST2 y buscamos el paquete

vlc-codecs

el cual se encuentra en el repositorio Packman. Instalado el paquete, abrimos VLC y nos dirigimos al menú Medio → Convertir → pestaña Archivo. Allí, seleccionamos Añadir → buscamos el vídeo a convertir → Open. Luego, en la parte baja de la ventana seleccionamos Convertir: se abrirá un menú donde se muestra el archivo seleccionado y donde podemos poner dónde guardar el resultado. En la parte baja de la ventana, bajo Preferencias → Perfil podemos seleccionar el tipo de formato de salida que queramos: para subir el resultado a youtube es conveniente seleccionar «Vídeo – VP80 + Vorbis (Webm)». Ahora le damos a Iniciar y VLC comenzará la «traducción».

Dado que tanto ogv como webm (ambos son contenedores) usan vorbis, la conversión es sumamente buena. De hecho, el vídeo webm resultante no solo se ve igual que el ogv original, sino que ocupa una fracción del espacio: ¡en mi caso, pasó de 25,7 MiB a 9,1 MiB!

Ahora sí, es posible subir el resultado en youtube sin problemas.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: