Según pasa el tiempo…

Modelos de desarrollo

Existe una pregunta recurrente relacionada con el proyecto Apache OpenOffice: ¿cuándo se libera la próxima versión?

El proyecto ha dado una respuesta general que demuestra al mismo tiempo el método de desarrollo elegido. Pueden encontrar una traducción de la misma (con enlace al original en inglés) en esta página:

[Foro]¿Cuándo estará lista la versión X de OpenOffice?

Básicamente, puede decirse que en el mundo del software libre existen dos grandes filosofías del desarrollo

  • Liberar pronto, liberar rápido
  • Liberar cuando se crea que está listo

El primer método tiene la ventaja de perecer más dinámico, pero presenta también grandes riesgos: como se comenta en el artículo enlazado más arriba, se tiene la trinidad «bueno», «barato», «rápido» y solo pueden elegirse dos elementos de la misma a la vez. Este método también se ofrece contradictorio: si bien por una parte trata de acelerar el desarrollo, por otra hace que las diferencias entre una versión y la siguiente tiendan a ser pequeñas con características que saltan a la versión siguiente por no estar aún listas (o peor aún: entran pero dan problemas al usarse…).

El segundo método tiene la ventaja de dar versiones generalmente más sólidas, con menos errores y saltos cualitativos grandes pero medidos, llenos de novedades importantes, pero más separadas en el tiempo… dándole además una excusa (claramente infundada) a los detractores para acusar al proyecto de «estancamiento» o incluso anunciar su deceso… las cosas que hay que leer en Internet…

En fin, que cada uno elija su veneno. No existe un sistema perfecto por lo que todo se reduce a decidir cuál es el método que va mejor con uno mismo. Por lo pronto, de mi parte me alegra enormemente el poder decir que Apache OpenOffice ha elegido claramente el segundo modelo de desarrollo.

¿Alguien que me dé la hora?

En la entrada anterior he hablado de la nueva y mejorada barra lateral que se presentará en AOO 4.0. Algo que no he comentado mucho es que además de las características propias es posible desarrollar extensiones que la usen. Andre Fischer, creador de la nueva (y mejorada) barra lateral, ha iniciado una página en la wiki explicando cómo crear extensiones que aprovechen esta nueva e interesante característica de la interfaz gráfica. Y claro, como toda explicación necesita de un ejemplo, ha también creado una extensión que muestra… ¡un reloj analógico!

SideBarReloj

Evidentemente la idea era mostrar qué puede hacerse, no crear un reloj «hermoso y útil» ;), pero del ejemplo resulta claro que esta nueva barra lateral es sumamente versátil y dará mucha vitalidad a la interfaz gráfica de AOO.

Más información aquí: [Foro]Creando extensiones para AOO 4 y su nueva barra lateral.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: