Chromium y pepper flash: ¡finalmente funciona!

ACTUALIZACIÓN (julio 2014): En las últimas versiones, Chromium solo soporta el pepper flash. Efectivamente, el flash player clásico ya no puede ser utilizado por Chrome/Chromium, por lo que mejor que el pepper flash funcione… 😉

Recuerde entonces el lector que si quiere usar flash en Chromium, necesita instalar pepper-flash (para openSUSE, se encuentra en el repositorio Packman bajo el nombre chromium-pepper-flash).


Que Adobe ha discontinuado el tradicional plug-in de flash para Linux basado en el sistema NPAPI, dejando todo en manos de google y su sistema de plug-ins (que solo Chrome/Chromium usa) PPAPI o «pepper plug-in API» no es ya novedad: sucedió hace más de un año. Lo que tampoco debería ser una novedad a este punto es que PPAPI flash nunca funcionó bien, dando imágenes con mucho «ruido» que hacían imposible el usarlo. Hasta ahora.

Pues bien, en Chromium 30 esto finalmente se ha solucionado y todo parece funcionar correctamente. A continuación, una pequeña guía para tener Chromium 30 con el picante flash en openSUSE. Daré por supuesto que el lector sabe cómo agregar repositorios y actualizar programas en la distribución del camaleón: si no es así, Internet está llena de guías que pueden ayudarlo.

Actualizando a la última versión de Chromium

openSUSE 12.3 viene con Chromium 27, donde pepper flash no funciona bien. Para tener la última versión de Chromium debemos habilitar un nuevo repositorio:

http://download.opensuse.org/repositories/network:/chromium/<su-sistema>

donde <su-sistema> debe cambiarse por el sistema que está utilizando. Por ejemplo, para openSUSE 12.3 sería

http://download.opensuse.org/repositories/network:/chromium/openSUSE_12.3/

Luego de agregar este repositorio y actualizar Chromium desde allí, debemos instalar el siguiente paquete desde el repositorio Packman:

chromium-pepper-flash

Abriendo ahora Chromium, escribimos

chrome://plugins

en la barra de direcciones y nos aseguramos de seleccionar, arriba a la derecha de la página que se presenta, el mostrar más detalles. Bajando en la página hasta la sección de flash, debemos deshabilitar la versión de flash NPAPI (11.2) y habilitar la versión PPAPI (11.7, al momento de escribir estas líneas), dejando todo como se ve en la siguiente captura de pantalla

pepper-flash

Listo, ya tenemos la última versión de pepper flash funcionando correctamente en Chromium.

pepper-flash1

Solo un detalle falta corregir: cuando se reactiva el vídeo luego de ponerlo en pausa, se acelera durante un instante por lo que es recomendable retrocederlo un poco antes de reiniciar. Por lo demás, parece funcionar muy bien. En los próximos días se verá qué tan estable es…

Anuncios

,

  1. #1 por Y3R4Y el 17 noviembre, 2013 - 21:07

    Perfectamente explicado, quería ver la web de antena 3 y no podía porque me decía que tener como mínimo adobe flash player 11.4 y la que puedes descargar desde la web de adobe es la 11.2.

    Gracias a su explicación ya puedo verlo perfectamente en openSUSE.

    Un cordial saludo.

A %d blogueros les gusta esto: