Fórmulas LaTeX como imágenes SVG: EqualX 0.6

Por más que lo intentemos, nada supera aún la calidad de \LaTeX, hay que admitirlo. Por eso cuando trabajamos en otros tipos de documentos podría ser interesante insertar una fórmula \LaTeX aunque más no sea como una imagen.

Ya hemos hablado sobre KLatexFormula, programa que nos permite crear fácilmente imágenes a partir de fórmulas \LaTeX. En este breve artículo comentaré la última versión de EqualX, la 0.6.

EqualX-1

Como ven, este programa permite crear fórmulas ya sea utilizando menús o escribiendo directamente el código \LaTeX. Con un clic derecho sobre la vista preliminar es posible copiar la imagen al portapapeles del sistema, pero también podemos simplemente arrastrar y soltar la imagen desde EqualX a, por ejemplo, Writer o incluso en Dolphin para que se cree un archivo de imagen.

El programa está muy bien diseñado y es realmente fácil de utilizar. Pero lo que hace tan especial a la versión 0.6 respecto de las anteriores es lo que encontramos en el menú Edit → Preferences:

EqualX-2

Exacto: podemos utilizar el formato SVG, algo que KLatexFormula aún no puede hacer. Y dado que Apache OpenOffice tiene soporte nativo para SVG, un formato vectorial, esto nos da la posibilidad de insertar fórmulas \LaTeX con la máxima calidad.

Algunos consejos de uso:

  • El refresco continuo de la imagen que se tiene con las opciones por defecto puede ser un poco molesto, por lo que es recomendable ir a Edit → Preferences → pestaña Preview y en lugar de «Automatic after…» marcar «Manual»: de esta forma el refresco de la imagen se producirá solo cuando lo queramos, ya sea presionando F5 o el botón «Refresh».
  • Con File → Save, podremos salvar la fórmula en la que estamos trabajando para volver a abrirla más tarde, ya sea con el menú File → Open o simplemente arrastrando y soltando el archivo sobre el programa. La extensión del archivo así creado es eps.
  • Una vez insertada la imagen SVG en un programa (Writer, Draw… en Calligra Suite al parecer no funciona) no podemos volver a importarla en EqualX, por lo que si se piensa utilizar este programa con cierta frecuencia un mínimo de «disciplina» es necesaria: salvar las ecuaciones en forma periódica y organizada para poder volver al objeto original en caso de necesitar modificarlo.
  • Para los usuarios de openSUSE, la última versión se encuentra en el repositorio «Publishing».

Una herramienta interesante para tener en cuenta.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: