LyX: listas con numeración personalizada

IMPORTANTE (noviembre 2017): Este artículo ha sido superado por el libro LyX, la otra forma de escribir.


Supongamos que queremos construir una lista numerada en un documento LyX, pero que queremos numerarla con números romanos o incluso letras. Si buscan por google encontrarán algunos trucos para LaTeX para hacer esto modificando el preámbulo con códigos ilegibles, los cuales no son ni simples de usar ni perfectos…

Afortunadamente, LyX nos ofrece una alternativa que, si bien no resulta perfecta, es realmente simple y robusta por lo que nos evitará muchos problemas.

La primera cosa a comprobar es que nuestra distribución LaTeX nos ofrezca el paquete enumitem.sty, el cual nos permite justamente administrar el tipo de numeración de las listas. Luego, en nuestro documento nos dirigimos a Documentos → Configuración → Módulos, seleccionamos «Listas personalizadas (enumitem)» y presionamos «Añadir»

LyX-enumitem

Luego de aceptar el cambio, en el documento nos dirigimos al principio de la primer línea de una lista numerada y seleccionamos el menú Insertar → Título breve. En la caja con la etiqueta «opt» que se ha abierto, insertamos una «caja LaTeX», ya sea desde la barra de herramientas o con Insertar → Código TeX o con Ctrl-L.

Dentro de estas dos cajas anidadas, debemos escribir la instrucción para cambiar el tipo de numeración. Por ejemplo, si queremos que la numeración sea con números romanos en mayúsculas sería

\label=\Roman{enumi}

Para números romanos en minúsculas, cambiamos \Roman por \roman, para numerar con letras, usamos \Alph para letras mayúsculas y \alph para minúsculas mientras que \arabic nos dará números arábigos normales.

Si tenemos listas de varios niveles, podemos utilizar la instrucción label en cada uno de ellos. Por ejemplo, para tener un primer nivel en Roman y un segundo en alph, mostrando ambos en el segundo nivel usamos

\label=\Roman{enumi}.\alph{enumii}

Como pueden ver, para el segundo nivel he escrito «enumii», duplicando la i final. Esto puede extenderse a cualquier nivel, agregando una i por cada nivel modificado.

Otra cosa que puede verse en el ejemplo anterior es que he incluido un separador (el punto).

La doble caja con la instrucción label deberá ser incluida nuevamente cada vez que se reinicia el subnivel de la lista. La siguiente captura de pantalla muestra arriba el documento LyX, y abajo el PDF generado

LyX-enumitem-ejemplo1

Algo realmente interesante de este módulo de LyX es que las referencias cruzadas a los ítem de la lista numerada funcionan a la perfección.

Dado que esta operación de la doble caja debe realizarse cada vez, en cada nivel y en cada lista, no es precisamente una comodidad… pero al menos funciona.

Los módulos disponibles en LyX ofrecen muchas características interesantes… pero eso quedará para otro(s) artículo(s).

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: