Alternar entre ventanas de la misma aplicación en KDE

Todos conocemos la combinación de teclas Alt-TAB para cambiar entre las ventanas abiertas en nuestro sistema, combinación que funciona en casi todos los sistemas operativos. Pues bien, desde hace unos meses, en KDE se tiene además la posibilidad de utilizar una combinación para moverse solo entre ventanas de la misma aplicación.

Si tenemos por ejemplo tres ventanas de Dolphin, cuatro de kwrite y cinco de OpenOffice, teniendo una de las de OpenOffice en primer plano y presionando esta combinación de teclas alternaremos solo entre las cinco ventanas de OpenOffice, no entre las doce que tenemos abiertas como sucede con Alt-TAB.

La combinación de teclas asociada por defecto para esta acción es un tanto desafortunada para los usuarios de lengua hispana: Alt-` para ir en una dirección y Alt-~ para ir en la otra, combinaciones que no funcionan en un teclado español ya que la primera es una «tecla muerta» (espera una letra para aplicarle una tilde) y la segunda requiere AltGr, por lo que son tres teclas y no es reconocida. Pero como sucede siempre en KDE, esto es sólo una configuración y por lo tanto resulta simple de cambiar.

En el panel de control de las preferencias de sistema de KDE → Accesos rápidos y gestos → Accesos rápidos de teclado globales, elegimos KWin bajo «Componente de KDE» → un poco de rueda del ratón y llegaremos a la opción «Recorrer las ventanas de la aplicación actual»:

KWin-recorrer-ventanas

Como puede verse, he elegido Ctrl-TAB para recorrer en una dirección y Ctrl-Mayúsculas-TAB para ir en la otra, pero cada usuario puede seleccionar la combinación que prefiera… siempre que no esté en uso, claramente…

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: