Accesos rápidos personalizados en KDE

KDE es tan flexible que no solo permite crear atajos de teclado para casi cualquier función o para lanzar cualquier programa: también es posible pasar parámetros a los programas que estamos lanzando. Claro está que esto dependerá de que el programa en cuestión acepte parámetros durante el lanzamiento, pero ese es otro problema…

Por ejemplo, por defecto la tecla «Imprimir pantalla» está asociada con KSnapshot el cual tomará un captura de todo el escritorio. ¿Qué tal si queremos que al ser lanzado el programa solo tome la captura de la ventana bajo el cursor? KSnapshot acepta parámetros, uno de los cuales es -c de current: la ventana que se encuentra debajo del cursor.

Para conocer todos los parámetros ofrecidos por KSnapshot, desde Konsole es suficiente escribir

ksnapshot --help

En el centro de control de KDE → Accesos rápidos y gestos → Accesos rápidos personalizados podemos lograr nuestro acceso rápido especial. Para esto, elegimos el grupo donde queremos crear nuestro nuevo atajo de teclado, por ejemplo «Acciones predefinidas» y del menú Editar elegimos Nuevos → Acceso rápido global → Orden/URL:

KDE-atajos-personalizados

Una nueva entrada se creará debajo de la existente, lista a recibir un nombre (por ejemplo, «Imprimir ventana»).

En la pestaña «Disparador», haciendo clic sobre el botón a la derecha de «Acceso rápido» podremos determinar nuestro atajo de teclado (por ejemplo, Ctrl-Imprimir pantalla).

En la pestaña «Acción» es donde definimos qué debe hacer esta combinación de teclas. Por ejemplo, escribiendo

ksnapshot -c

se lanzará el programa de captura de pantalla el cual tomará solo para la ventana bajo el cursor

KDE-atajos-personalizados1

Si lo deseamos, antes de «Aplicar» los cambios podemos ir a la pestaña «Comentario» y escribir una línea de descripción de lo que hace nuestro nuevo acceso rápido personalizado.

Anuncios

,

  1. #1 por Jose el 7 enero, 2014 - 7:51

    No consigo configurarlo de este modo en Linux Mint16

    • #2 por elpinguinotolkiano el 8 enero, 2014 - 21:58

      Hola,

      No tengo experiencia en Mint. ¿Quizás te falte instalar algún paquete de KDE?

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: