Octave 3.8 estrena interfaz gráfica

GNU Octave, o simplemente Octave es una alternativa GNU al costoso sistema de análisis de datos Matlab que está disponible para todos desde hace ya muchos años, logrando construir una sólida comunidad de usuarios.

Octave implementa un lenguaje de alto nivel interpretado prácticamente idéntico al de Matlab, puede leer y ejecutar sus programas y cuenta con muchos módulos extra que lo vuelven una herramienta indispensable para la ingeniería y la ciencia, permitiendo analizar datos, realizar simulaciones, gráficos, etcétera.

Hasta ahora Octave trabajaba solo desde la línea de comandos, siendo la creación de una interfaz gráfica uno de los pedidos más frecuentes de sus usuarios. En la versión 3.8 esta interfaz hace su debut parcial: dado que los desarrolladores no la consideran aún lo suficientemente pulida, esta nueva interfaz no se activa por defecto pero es posible iniciar Octave con su nueva interfaz llamando al programa con el parámetro –force-gui

octave --force-gui

Iniciando el programa de esta forma por primera vez, se presenta un asistente de configuración (que a decir verdad mucho no hace…)

octave-gui-b

Siguiendo el asistente, llegamos a la tan esperada interfaz gráfica

octave-gui1b

Como puede verse, todo está traducido al castellano (otro signo de la gran comunidad en torno a este gran programa). La interfaz ofrece un explorador de archivos, un visor del espacio de trabajo que nos muestra todas las variables definidas (en la captura aún no hay ninguna: el programa acaba de abrirse), un historial de comandos, un editor de guiones y documentación en línea fácilmente accesible.

octave-gui2Con un clic derecho sobre una variable en el visor del espacio de trabajo podemos realizar acciones rápidas como por ejemplo crear un gráfico de los datos en la misma (las opciones dependen del tipo de variable).

A pesar de la prominente advertencia (que puede cerrarse fácilmente) de que falta aún mucho trabajo antes de que la nueva interfaz esté lista para ser activada por defecto (lo que sucederá a partir de la versión 4.0), lo que se presenta a los usuarios en 3.8 es realmente bueno, prometiendo una gran herramienta cuando todo esté en su punto.

Para todos los usuarios de Octave, es el momento de probar esta nueva opción, reportar errores y lograr así que este programa sea aún mejor de lo que ya es.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: