Fuentes tipográficas «compatibles»

Que las fuentes «Liberation» son «métricamente compatibles» con las viejas y conocidas fuentes de MS «Times New Roman», «Arial» y «Courier New» es un tema ya poco original. Lo que sí es original es el encontrar reemplazos libres y métricamente correctos para las nuevas fuentes impuestas por la gente de Redmon: Calibri y Cambria.

Pues parece que esas fuentes libres ahora existen: Carlito (reemplazo de Calibri) y Calatea (reemplazo de Cambria).

Al parecer, ambas fuentes han sido desarrolladas por Google (al menos eso es lo que entiendo del asunto) para incorporarlas a ChromeOS, pero tienen una licencia libre por lo que pueden ser redistribuidas.

De hecho, y si bien no es tan simple encontrar de dónde descargarlas o tan siquiera una página que hable abiertamente de ellas, ambas fuentes se encuentran ya en el repositorio de fuentes de openSUSE y también han entrado en fedora (Carlito y Calatea en fedora) y otras distros.

No tengo acceso a las fuentes Calibri o Cambria, por lo que no puedo comparar para saber si son un buen reemplazo o no. Confío en el lector para contar sus experiencias.

Otra fuente que he encontrado en mi deambular por la red es Comic Relief, una fuente métricamente compatible con… Comic Sans MS. Ignoro el porqué alguien podría tomarse el trabajo de crear un reemplazo compatible de semejante fuente, pero aquí está y con licencia libre (OFL) por lo que ¡bienvenida sea!

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: