Novedades «para la oficina»

Mientras Apache OpenOffice va con pie seguro en su camino hacia los cien millones de descargas, preparándose de paso para la nueva versión 4.1 que será liberada de aquí a un mes, el equipo de Calligra Suite ha liberado la versión 2.8 del paquete de programas para el escritorio KDE.

Novedades de OpenOffice

Para la versión 4.1, el proyecto OpenOffice estrena esquema de liberación: por primera vez desde el paso del proyecto a la fundación Apache se tendrá una «beta» oficial (ya avisaré desde estas páginas de su disponibilidad), la cual será promocionada para que más gente pueda ayudar en la «cacería de errores» previa a la versión definitiva planeada para el siete de abril (a no tomarse muy en serio la fecha, que siempre es mejor tarde que con errores).

Entre las novedades de esta versión tenemos:

Para Writer:

  • Los comentarios pueden ahora ser asociados a un rango de texto, no solo a una posición. Incluso es posible tener rangos superpuestos con diferentes comentarios.
  • Mejoras en la edición de los campos de entrada.

Draw/Impress

  • El recorte interactivo de imágenes ha sido nuevamente mejorado, facilitando incluso el recorte de imágenes rotadas.

General

  • Mejoras al importar o arrastrar/soltar imágenes.
  • Enormes mejoras en el rendimiento de gráficas 3D.
  • Mejoras en la manipulación de gráficos vectoriales.
  • Nuevas traducciones y actualización de las ya existentes (entre ellas, la castellana).

Más información en el borrador de las notas de versión.

Novedades de Calligra Suite

Como comentamos más arriba, la versión 2.8 del paquete de programas (no solo) de oficina de la familia KDE está ahora disponible.

Words ha ganado soporte para comentarios.

Sheets puede ahora trabajar con tablas dinámicas.

Kexi, la herramienta de diseño de bases de datos, se ha centrado en estabilizar las características ya disponibles más que en agregar nuevas.

Y por supuesto, Krita, la estrella indiscutida del paquete ha dado nuevos saltos hacia adelante, mejorando los algoritmos OpenGL para cambiar la escala de los lienzos, ofreciendo lienzos pseudo infinitos, soporte mejorado para tabletas gráficas, la interfaz «Krita Sketch» está incorporada por defecto y es fácil pasar de la interfaz normal a Sketch, mejoras en los pinceles predefinidos, en el selector de capas, en el manejo de colores y transparencias… en fin, ¡lo de Krita es tan impresionante que tiene un anuncio de liberación propio!

Por un tiempo estaré ocupado con el nuevo miembro de la familia, pero luego comenzaré a «jugar» con estas novedades…

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: