Probando el Asus X551CA con openSUSE 13.1

Bien, todo instalado. El teclado es bastante cómodo, la máquina silenciosa, se mantiene fresca (la temperatura nunca pasa de 51ºC), el monitor se ve bien… pero claro, no todo es perfecto.

De hecho me he encontrado con algunos problemas, dos de ellos molestos, uno poco importante y el último ya solucionado.

Problema con el touchpad (RESUELTO)

Actualización: Se corrige instalando el kernel 3.13. Más detalles.

No es reconocido por Xorg. El kernel lo ve bien, pero synaptics no lo ve y no puede ser configurado. Funciona solamente como un ratón normal, se puede hacer «tapping» pero eventos de varios dedos o de «scroll» no son reconocidos. El problema principal, aparte de lo comentado, es su excesiva «sensibilidad» que hace un poco difícil el usarlo con precisión.

Touchpad not recognized by synaptics on Asus X551CA

Problema con el lector de tarjetas SD (RESUELTO)

Actualización: Por lo que comenta Takashi Iwai en el reporte, esto se soluciona con el kernel 3.14 que está casi listo. Ni bien salga la versión definitiva, se actualiza y se ve 😉

Simplemente no funciona. Se inserta una tarjeta y nada sucede.

Card reader not recognized on Asus X551CA

Actualización: Con el kernel 3.14 funciona perfectamente. Más detalles.

Teclas «fn»

No todas las funciones fn funcionan. Cambiar el volumen funciona, pero cambiar el brillo de la pantalla no. De todos los problemas, es el que menos me interesa…

Wifi bloqueada (RESUELTO)

Luego de instalar todo, y siendo que la tarjeta inalámbrica era reconocida por YaST durante la instalación, al arrancar el sistema simplemente no funcionaba. La solución la he encontrado en este enlace (sí, está en italiano…) y se reduce a correr, como administrador, el siguiente comando:

echo "options asus_nb_wmi wapf=1" | sudo tee /etc/modprobe.d/asus_nb_wmi.conf

Luego de reiniciar el sistema, la tarjeta inalámbrica funciona aparentemente sin problemas (veo las redes de mis vecinos, pero no he intentado entrar en ellas…).

Comentarios finales

La máquina es agradable a la vista, liviana, parece bien diseñada y bastante robusta, pero su diseño minimalista quizás va un poco lejos. Comprendo que influenciados por la Cupertina Manzana (y por los costos) cada vez menos portátiles tengan teclas especiales multimedia o que incluso se estén perdiendo los botones del touchpad, pero dejar por ejemplo solo dos puertos USB (uno de ellos USB3) y tener solo un conector jack «multifunción» (solo se tiene un conector para utilizar o auricular o micrófono) es quizás un poco mucho.

He hecho una prueba parcial para ver hasta dónde llega la batería y en más de dos horas de uso normal se ha descargado solo a la mitad. Claramente esto no quiere decir que la otra mitad se descargue también en dos horas, seguramente será en mucho menos, pero la autonomía es más que respetable. La cámara de vídeo incorporada funciona bien y todo se siente fluido: el arranque es veloz (desde grub, en cuarenta segundos tengo KDE funcionando) y los efectos de escritorio van de maravilla por lo que solo me queda ver qué tal va en esta gráfica el supertuxkart 🙂

La calificación final sería un «aprobado con lo justo» que podría pasar a un 8 sobre 10 si los dos primeros problemas se solucionan a la brevedad.

Y ahora, a terminar de poner las cosas como a mí me gustan para luego luchar con el puñetero skype que cada vez que instalo una nueva versión de Linux me da dolores de cabeza. Pero claro, esto no es problema ni de la máquina ni de Linux…

Anuncios

,

  1. #1 por victorhck el 8 marzo, 2014 - 21:26

    Espero que se solucionen tus pequeños problemas y disfrutes de Geeko al 100% !!
    ‘ve phun!!

    • #2 por elpinguinotolkiano el 9 marzo, 2014 - 15:03

      ¡Gracias, Victor! Por lo pronto, el reporte sobre el touchpad ya fue aceptado por lo que quizás se solucione pronto. ¡Ni bien eso esté andando subo la nota 😉 !

  1. Primer semana con la asus X511CA | El pingüino tolkiano
  2. Primer semana con la asus X551CA | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: