Primer semana con la asus X551CA

Touchpad

Comienzo el comentario de la primer semana de uso de mi nueva asus X551CA a partir de lo último que ha sucedido: ¡el problema con el touchpad está resuelto!

En el reporte sobre el problema con el lector de tarjetas el héroe de los problemas de hardware en openSUSE, Takashi Iwai, me recomendó probar instalando un kernel más nuevo, de la línea 3.13 o incluso las versiones de desarrollo del 3.14.

Hoy finalmente instalé el kernel 3.13.6.algo desde el repositorio de kernel estable, y si bien esto no solucionó el problema de la tarjeta de memoria el módulo synaptics de KDE hizo finalmente su aparición y pude configurar el touchpad. ¡Ahora sí que se trabaja cómodo!

Actualización: Al parecer el kernel 3.14 tiene soporte para este lector de tarjetas, por lo que cuando esté la versión final actualizaré para ver si llegamos al ocho… 😉

Actualización 2: Efectivamente, el kernel 3.14 soporta perfectamente el lector de tarjetas. Más información aquí.

Pulse

Por primera vez desde los enormes problemas que me diera hace unos años cuando fue masivamente introducido en todas las distribuciones Linux sin estar aún listo, decidí darle una oportunidad a pulse audio y no quité. Por el momento no tengo un uso «real» para él (ninguna tarjeta de audio externa para distribuir los flujos de sonido, ninguna necesidad de controlar el audio para cada aplicación desde un único punto…) pero debo decir que no ha dado problemas por lo que se está quedando.

Skype

Fue más simple de lo que esperaba. Existen muchas guías de instalación (por ejemplo esta para openSUSE), pero todas parten de instalar el rpm y luchar contra sus malas especificaciones para completar sus pobremente establecidas dependencias: por algún motivo, la idea de instalar un rpm mal construido y con un software privativo dentro no me agradaba demasiado, por lo que preferí seguir otro camino.

Lo importante aquí es que se debe descargar la última versión disponible (en este momento, la 4.2.0.13 4.3.0.37) ya que las anteriores no funcionan. Claramente, no descargué el rpm sino el paquete Dynamic que viene en formato tar.gz. Luego de descomprimir el archivo en ~/bin/ (sí, lo instalé en mi carpeta de usuario, y sí, en este caso creo que es apropiado no ponerlo en el directorio raíz) realicé un breve ejercicio que no llevó más que unos cinco minutos: entrando en la carpeta ~/bin/skype-4.2.0.13/ ~/bin/skype-4.3.0.37/ comencé a realizar ciclos de correr ./skype e instalar los paquetes que la consola me decía que faltaban. Así descubrí que muchos de los paquetes nombrados como dependencias en las normales guías de instalación de skype en Linux no son realmente necesarios… No me pregunten ahora cuáles, que no anoté.

Luego, clic derecho sobre skype.desktop → Propiedades → pestaña Aplicación. Dado que estoy usando Pulse escribí

PULSE_LATENCY_MSEC=60 LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so ~/bin/skype-4.2.0.13/skype %U

EDITO: Para la versión 4.3 de Skype esto no es necesario ya que funciona perfectamente bajo pulse. Usar

~/bin/skype-4.3.0.37/skype %U

es más que suficiente. Ver esta entrada para más datos.

bajo «Orden» y

~/bin/skype-4.2.0.13
~/bin/skype-4.3.0.37/

bajo «Ruta de trabajo». (Si no les funciona, cambien el signo ~ por /home/su-usuario/ en ambas líneas).

Por último (que aún no hemos terminado), luego de abrir Skype, en el menú Opciones → Dispositivos de sonido es sumamente importante QUITAR la marca en «Permitir que Skype ajuste automáticamente mis niveles de mezclado»: de no hacerlo, la amplificación del micrófono irá siempre al máximo y del otro lado no podrán oírnos ya que el sonido estará saturado.

Luego, fue solo cuestión de realizar un par de llamadas al servicio de prueba de Skype para ajustar el nivel de captura del micrófono desde kmix y todo funcionó a la perfección.

Teclas para cambiar el brillo de la pantalla y otros ajustes de KDE

Las teclas fn que he usado hasta ahora funcionan casi todas, salvo por las que regulan el brillo de la pantalla. Pero como estamos en KDE esto no es problema porque asignamos otro atajo de teclado y listo

Brillo

También, en el diálogo de Preferencias del sistema, bajo Apariencia de las aplicaciones → Tipos de letra activé el «usar suavizado de bordes» mientras que en el botón Configurar elegí «estilo de hinting → suave», de lo contrario se daban algunos problemas al ver tipografías en algunos programas.

Lo demás ha sido cuestión de poner en práctica gustos propios (gestor de tareas «solo iconos», paneles a los costados en lugar de abajo, y que puedan ser cubiertos por las ventanas, etcétera) por lo que no entraré en más detalles: cada uno elegirá lo que mejor le quede.

En resumen…

… que ya estamos por el siete y medio.

Con el uso me he dado cuenta de otro exagerado toque de minimalismo en este portátil y es la ausencia de leds que indiquen el estado del teclado, por ejemplo leds que indiquen el bloqueo de mayúsculas o el estado del teclado numérico. Nunca me había dado cuenta de lo útiles que eran… En fin, nada terrible.

Pero también hay cosas buenas, hay que decirlo. El sonido es excelente y muy potente: de hecho cuando uso los parlantes integrados lo tengo que poner al 20% porque de lo contrario suena demasiado fuerte. El brillo de la pantalla es también importante y de hecho lo tengo por defecto al 80%, que más ya se vuelve «agresivo». El brillo de la pantalla también puede controlarse con mucha precisión (con el nuevo atajo de teclado… 😉 ) en lugar de los dos o tres «saltos» que tiene la veterana Toshiba.

La visibilidad de la pantalla es muy buena y el teclado parece más sólido que el de otras portátiles (si bien tengo que acostumbrarme aún a su diseño: más de una vez me sale un cero en lugar de tocar la flecha a la derecha, o un cuatro en lugar de un Intro…).

En definitiva, si alguien quiere un portátil económico con prestaciones buenas para uso «normal» (nada de animación 3D o pesadas simulaciones numéricas) y que venga sin windoze preinstalado, pues esta asus resulta una buena alternativa.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: