Pipelight: usando Silverlight (y otras cosas) en Linux

ACTUALIZADO: El proyecto pipelight ha estrenado página propia y cambiado repositorios. El artículo, y todos los enlaces en él, ha sido actualizado a junio 2014.

El problema

Hace unos años, microsoft intentó atacar el monopolio de flash lanzando su propia tecnología alternativa, Microsoft Silverlight. Desde varios puntos de vista podemos decir que esta «nueva» tecnología fue un total fracaso… pero eso no quita que algunos sitios la utilicen.

Por ejemplo, recientemente descubrí el sitio Paraclassics.com el cual ofrece libre acceso a varios espectáculos realizados en el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo… libre para quien pueda utilizar Silverlight, claro está.

El proyecto moonlight, basado en el controvertido Mono, fue abandonado justamente por el escaso uso de este complemento. De hecho, al parecer ni siquiera IE traerá en el futuro soporte por defecto para Silverlight.

¿Qué hacer entonces cuando alguno de los pocos sitios que utilizan esta tecnología resulta de nuestro interés?

Como siempre, ¡FOSS al rescate!

El proyecto Pipelight ha nacido justamente para correr complementos escritos para windows en navegadores Linux. Usando una versión modificada de las librerías wine, logra no solo correr el complemento sino también «conectarlo» con navegadores nativos en Linux como Firefox y otros que utilicen NPAPI.

Instalando Pipelight

El sitio del proyecto ofrece detalladas instrucciones sobre cómo instalar y configurar el sistema. Me centraré aquí en contar la experiencia en openSUSE.

Básicamente, se debe agregar un repositorio que tiene todo lo necesario. Por ejemplo, para openSUSE 13.1 sería

http://download.opensuse.org/repositories/home:/DarkPlayer:/Pipelight/openSUSE_13.1/

Aceptada la clave de este repositorio debemos instalar, ya sea con zipper o desde YaST2, el paquete pipelight. Esto agregará una montaña de dependencias (casi todas desde los repositorios normales, el repositorio pipelight solo contiene pipelight y la versión modificada de wine) que deberemos aceptar.

Completada la instalación de los paquetes, desde una terminal con privilegios de administrador (usar «su» o «sudo») debe ejecutarse

pipelight-plugin --update

Reiniciando ahora el navegador, en la primer carga aparecerán algunos menús indicando que se están instalando los elementos necesarios. Todo aquí es automático hasta el momento en el que aparece la fatídica ventana

pipelight1

Jugando con el enemigo

Luego de aceptar varias veces, el instalador nos avisará que no podrá mantener actualizado Silverlight debido a que «faltan componentes» 😀 pero la instalación estará para ese entonces completa. A continuación, el navegador quedará congelado por un rato hasta que el proceso termine.

Listo.

IMPORTANTE: Si el lector tenía el repositorio anterior para pipelight, el de rbos, ahora le «sobrará» un paquete «pipelight-wine» que puede remover sin problemas: la versión modificada de wine usada por pipelight ahora se llama «wine-compholio».

Resultado

Como puede verse en la captura, tanto la reproducción como los controles del reproductor funcionan perfectamente.

En pausa, apropiadamente, durante el intervalo

Vídeo en pausa, apropiadamente, durante el intervalo

Como comentado anteriormente, es posible utilizar Pipelight para trabajar con otros complementos. Espero no necesitarlo… pero saber que está disponible es realmente importante.

(27 de marzo 2014): Hoy se actualizó firefox, y automáticamente fue reinstalado silverlight por lo que no hay que preocuparse de las actualizaciones.

Además, he probado y la página de mapas indicada por Xiseme en los comentarios funciona perfectamente:

pipelight3

Anuncios

, ,

  1. #1 por xiseme el 26 marzo, 2014 - 11:24

    En su día probé con el pipelight de packman en openSUSE y no funcionó. Me ha venido bien ver esta entrada y la he puesto en marcha.
    Veo los vídeos que muestras y otros; funciona con la página de prueba http://bubblemark.com/silverlight2.html, pero lamentablemente para mí no puede con las páginas de mapas como http://emediorural.xunta.es/visorsixpac/ …. …. “porca miseria …” 😄

    P.D.: Me alegro de verte danzando y activo. 😉

    • #2 por elpinguinotolkiano el 26 marzo, 2014 - 12:34

      Yo también había intentado con la versión de packman pero me daba un infierno de dependencias no resueltas. Por suerte encontré la página principal del proyecto y allí fue todo directo… bueno, casi, pero funcionó. Al menos por el vídeo, pero eso era lo único que me interesaba 😉

      (Para danzar soy un tanto «patadura», pero no se puede decir que no lo intento 😄 )

      Saludos

      • #3 por elpinguinotolkiano el 27 marzo, 2014 - 12:59

        Actualizo: la página del mapa que indicas ahora funciona perfectamente. Quizás la última actualización arregló todo.

        Saludos

  2. #4 por xiseme2 el 4 abril, 2014 - 16:31

    Agradezco tu demostración de cómo se puede ver la página que indico con peperlight. Lamentablemente no soy capaz de que vaya en mis openSUSE. Algo haré/tendré mal porque SÍ me funciona en Arch y Debian … “misterios veredes”.

A %d blogueros les gusta esto: