Linux en ASUS X551CA (Castellano)

English version

Versione italiana

Introducción

La ASUS X551CA con procesador i3 es un portátil de bajo costo pero buena calidad que viene (al menos aquí en Italia) con FreeDos, lo que da la libertad de instalar en él cualquier sistema operativo que se desee.

Es un buen sistema para correr Linux en él: rápido, ligero, no es ruidoso, no sobrecalienta, buena (si bien no magnífica) autonomía y buena gráfica (SuperTuxKart corre sin problemas en pantalla completa 😉 ). Si el lector no necesita un sistema extremadamente poderoso esta ASUS es una buena alternativa, si bien tiene un par de pequeños puntos débiles que se comentarán más abajo.

Especificaciones

Nombre ASUS X551CA
Procesador Intel Core i3 3217U Processor
Pantalla 15.6” 16:9 HD (1366×768) Glare panel
RAM 4 GiB
HDD 500 GiB
Unidad óptica Super-Multi DVD ±RW
Gráfica Integrated Intel HD4000 Graphics
Red 10/100 Base TIntegrated 802.11 b/g/n

Compatibilidad con Linux

Dispositivo Compatibilidad Comentarios
Procesador
Pantalla
HDD
Gráfica
Salida HDMI No probado
Puerto para monitor No probado
Unidad óptica
Sonido
Microfono
Puerto para auriculares
Puerto para micrófono externo No probado
Ethernet
Wireless Debe ser «desbloqueado». Ver notas.
Bluetooth No probado
USB
Firewire No probado
Lector de tarjetas de memoria Necesita kernel 3.14 o posterior
Webcam
Teclado
TouchPad Necesita kernel 3.13 o posterior
Suspend/Resume

Notas

Luego de instalar openSUSE 13.1, 64 bits en este portátil la red inalámbrica estaba bloqueada. Para desbloquearla fue suficiente correr el siguiente comando como superusuario para luego reiniciar el sistema

echo "options asus_nb_wmi wapf=1" | sudo tee /etc/modprobe.d/asus_nb_wmi.conf

Resumen

Como indicado en la tabla de compatibilidad más arriba, para tener todo funcionando correctamente en un ASUS X551CA es necesario un kernel nuevo. Al momento de escribir estas líneas ninguna distribución Linux tiene el kernel 3.14 por defecto, por lo que es necesario activar repositorios adicionales. Para openSUSE, el repositorio es el siguiente: repositorio kernel:/stable/standard/ para openSUSE.

Las teclas fn que controlan el brillo de la pantalla no funcionan con el kernel 3.13 o anteriores y funcionan en forma bastante peculiar con el kernel 3.14 (el brillo cambia solo en muy pequeños pasos y el sistema de control de energía de KDE no los registra), pero asignando un atajo de teclado diferente a estos eventos (por ejemplo, Ctrl-Meta-Flecha arriba/abajo) el cambio de brillo funciona sin problemas en la sesión KDE.

Una palabra que podría caracterizar este portátil es «minimalismo»: solo dos puertos usb (si bien, uno de ellos usb-3), solo un minijack para ambos, auriculares y micrófono externo, sin indicadores para el bloqueo de mayúsculas o del teclado numérico (estoy utilizando un plasmoide llamado «lock keys controller» para indicar el estado de ambas teclas), sin teclas multimediales dedicadas (si bien las teclas fn funcionan sin problemas con qmmp).

Todo esto dicho, el sistema se lleva un 8+ sobre 10. Nada mal 😉

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: