Mucha gente ha escrito música inspirada en la obra de Tolkien: desde la Sinfonía nº 1 de Johan de Meij a la cálida canción «Lothlórien» (parte del álbum Shepherd Moons) de Enya, pasando por Patrice Deceunink y, qué vamos a hacerle, las bandas de sonido de las películas es posible reunir horas y horas de música «tolkiana».
En este artículo quiero llamar la atención sobre un interesante experimento que comenzó hace más de dos décadas: «In elven lands», del grupo «The Fellowship».
A diferencia de los otros músicos mencionados donde la música nace del lector y resulta por lo tanto contemporánea, In Elven Lands trata de buscar un sonido que pueda ser parte de las historias contadas por Tolkien: usando instrumentos medievales y formas musicales antiguas, construyen temas que bien podrían haber sido cantados en Rivendel o en las cortes de los reyes de la Tierra media.
Recomiendo visitar la sección de vídeo del proyecto donde se encuentran varios temas delicadamente unidos a imágenes (presten atención al libro, y en él a la representación de Carcharoth con el Silmaril).
No puedo decir que la música sea magnífica, pero suena increíblemente «real» y conocerla ciertamente vale la pena.