Disponible Apache OpenOffice 4.1.0

Como nos cuenta el amigo SLV-es en el foro(1) ya está disponible la versión 4.1.0 de Apache OpenOffice.

El anuncio de Jürgen Smith en la lista de correo de anuncios (en inglés)

Notas de la versión (en castellano)

Además de las clásicas mejoras de estabilidad, rendimiento, nuevos idiomas para la interfaz gráfica, traducciones mejoradas y de las correcciones de errores, esta versión presenta algunas nuevas características como el soporte para iAccessible2 (tecnologías de asistencia para usuarios con problemas visuales), recorte de imágenes interactivo, la posibilidad de asociar comentarios a un rango de texto y un largo etcétera que puede consultarse en las notas de la versión nombradas más arriba.

Como siempre, pueden descargar el paquete (ayudando así a pasar otros cien millones 😉 ) desde el sitio oficial de descargas, o haciendo clic aquí

Descargar Apache OpenOffice

Recuerden: solo usen el sitio oficial, desconfíen de sitios extraños.

Nota: las descargas del sitio oficial son servidas por SourceForge, por lo que a no preocuparse por una redirección, siempre que esta sea desde el sitio oficial 😉


(1) Aprovecho para decir que SLV-es y Mauricio están realizando un magnífico trabajo de administración, ayudados por un gran equipo de moderadores y voluntarios: ¡felicitaciones a todos por el gran trabajo que hacen cada día! Como ya dije otras veces, cuando me tomé el «descanso por tiempo indeterminado» del proyecto sabía que el trabajo quedaba en buenas manos 😉

Anuncios

  1. #1 por dede el 30 abril, 2014 - 0:45

    Quité LibreOffice para ver que tal estaba ApacheOpenOffice y la sorpresa fue muy positiva (kubuntu 14.04). Hablo de AOO 4.0.1 Ahora, actualizar a 4.1 ha sido un poco complicado pues las dependencias que crea 4.0.1 no parecen funcionar adecuadamente y hay que ir tanteando qué paquetes eliminar primero, desinstalarlos y volver a probar con los que quedan… en una secuencia de al menos 7 desinstalaciones (a prueba y error serían más). Luego se instala la nueva versión como siempre y se disfruta como nene con juguete nuevo. Se extrañan repositorios o al menos un sólo paquete y nos los 41 separados, claro que es para instalar lo que se quiera pero luego surge el problema que menciono.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 30 abril, 2014 - 0:52

      No sé cómo será en kubuntu, pero en openSUSE el paquete de integración con el escritorio de la versión anterior me protestaba y no dejaba instalar el nuevo, por lo que desinstalé todo desde YaST2 y luego desde la consola instalé 4.1.0 sin problemas.

      El tema de los repositorios es complejo… o quizás demasiado simple: por el momento, no hay voluntarios para hacer el trabajo. Mira esta página para más datos (en inglés)

      https://cwiki.apache.org/confluence/display/OOOUSERS/Linux+@+Apache+OpenOffice

      Saludos

      • #3 por dede el 30 abril, 2014 - 1:11

        En Kubuntu (sistemas Debian en general) te descargas el paquete de la página, lo descomprimes y te encuentras con 41 paquetes deb para instalar. Entonces, por comando, instalas todos esos paquetes en una misma orden (tipo zypper in openoffice*). Esa es la instalación. Para desinstalar está el problema, pues si intentas desinstalar aoo de una sola vez (tipo zypper re openoffice*) el gestor manda error y no se ejecuta. Es por dependencias. Si ordenas desinstalar todo, es posible que openoffice se intente desinstalar antes que openoffice-calc, pero openoffice-calc depende de openoffice y no se desinstalará (o openoffice-core-1 antes que el siete, etc). Lo que hice para salir del paso fue entrar en un gestor de paquetes gráficos e ir marcando a desinstalar lo que dijese openoffice con la ventaja de que al marcarlo me indicaba si había un error (entonces lo saltaba) e intentaba con el siguiente y así, luego ejecutaba la desinstalación y volvía a marcar para desinstalar los que quedaban repitiendo el proceso (desinstalación tipo cebolla). De los repos, es una lástima que se mantenga la condena al ostracismo de aoo por lo que pudo hacer y ya no hizo oracle. AOO es una exelente suite que si bien no es tan avanzada como LibreOffice, sí es más sólida y coherente. Debería dársele la misma oportunidad que tiene Calligra (que es un truño, pero que se entiende que se está desarrollando para ser mejor), sin embargo…

A %d blogueros les gusta esto: