¿Superado el test de Turing?

EDITO: recomiendo la entrada sobre el tema escrita por Francisco Villatoro:

Qué significa que un chatbot haya superado el test de Turing

él sí es un experto del tema.

Al comienzo de su histórico artículo «Computing machinery and intelligence» el mismo Alan Turing nos dice:

I propose to consider the question, “Can machines think?” This should begin with definitions of the meaning of the terms “machine” and “think.” The definitions might be framed so as to reflect so far as possible the normal use of the words, but this attitude is dangerous, If the meaning of the words “machine” and “think” are to be found by examining how they are commonly used it is difficult to escape the conclusion that the meaning and the answer to the question, “Can machines think?” is to be sought in a statistical survey such as a Gallup poll. But this is absurd. Instead of attempting such a definition I shall replace the question by another, which is closely related to it and is expressed in relatively unambiguous words.

The new form of the problem can be described in terms of a game which we call the ‘imitation game.”

Propongo considerar la pregunta, «¿pueden las máquinas pensar?». Esto debería comenzar con la definición del significado de los términos «máquina» y «pensar». La definición debería estar enmarcada para reflejar en el mejor modo posible el uso normal de estas palabras, pero tal actitud es peligrosa. Si el significado de las palabras «máquina» y «pensar» debe ser encontrado examinando cómo se las usa normalmente, es difícil escapar a la conclusión de que el significado y la respuesta de la pregunta «¿pueden las máquinas pensar?» debería buscarse en un trabajo estadístico como las encuestas Gallup. Pero esto es absurdo. En lugar de intentar una tal definición remplazaré la pregunta por otra, que está muy relacionada a esta y puede expresarse en términos relativamente claros.

La nueva forma del problema puede ser descrito en términos de un juego que llamaremos «el juego de la imitación».

Y de eso trata justamente el famoso test de Turing: si en una conversación donde los interlocutores están separados de modo tal de no poder verse ni oírse mutuamente interaccionando por ejemplo a través de texto (vamos, que estarían chateando…), uno de ellos no logra descubrir que el otro es una «máquina» podríamos decir que esa máquina es «inteligente en un sentido humano de la palabra».

Pues bien, un grupo acaba de anunciar que han logrado pasar el test de Turing.

No soy experto en el tema, pero debo decir que el anuncio me resulta a la vez interesante y… sospechoso. ¿Por qué sospechoso? Pues bien, el programa, bautizado Eugene Goostman simula un niño ucraniano de 13 años, mientras que los interlocutores que han decidido que el test ha sido pasado son todos de habla inglesa.

Imagen extraída del artículo de la BBC

El truco no es nuevo. En la (en mi opinión, pobre) novela de  Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», una de las «replicantes» engaña por un tiempo a Deckard y su test diciendo que, como el inglés no era su lengua materna le costaba comprender las preguntas…

Y bueno, como todo lo que tenga que ver con la ciencia habrá que esperar que se compruebe en forma independiente. Por el momento sigo escéptico… pero interesado.

Y como bonus track les dejo esta tira de… bueno, ya saben de quién (clic en la imagen para ir a la página original)

Traducción:

Crédito extra en el test de Turing:

Convencer al examinador de que él es una computadora.

(El examinador) Bueno, ha expresado usted algunos puntos realmente interesantes.

Yo… ya ni siquiera estoy seguro de quién soy.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: