Apper y la limpieza de kernel viejos

Apper, el proyecto para administrar paquetes de KDE basado en PackageKit, está finalmente alcanzando la madurez. Los problemas de las primeras versiones (lentitud, bloquear YaST o zipper, por ejemplo) ya han quedado atrás y la aplicación es ahora rápida y «silenciosa».

Si bien sigo prefiriendo YaST2 para agregar o quitar programas, Apper hace magníficamente bien el trabajo de mantener el sistema actualizado y tiene además la gran ventaja de ayudar al usuario a «limpiar» los kernel viejos. Veamos cómo.

Como ya conté en una entrada anterior, para hacer funcionar correctamente el touchpad y la lectora de tarjetas SD de mi nuevo sistema fue necesario habilitar el repositorio del kernel estable en mi openSUSE 13.1. Ahora bien, a diferencia de otros programas que al actualizarse reemplazan la versión vieja, los nuevos kernel continúan acumulándose para dar al usuario la oportunidad de volver rápidamente atrás si algo sale mal (cosa que nunca sucede), pero con la desventaja de que lentamente se va llenando espacio en disco con decenas de kernel que ya no utilizamos.

La razón por la que prefiero YaST2 para agregar y quitar programas frente a Apper es justamente la misma razón que hace que Apper sea especialmente útil para eliminar kernel viejos: en lugar de agrupar todas las versiones de una misma aplicación en un única entrada como hace YaST2, Apper pone todo en la misma lista. Veamos primero cómo lo hace YaST2:

Todos estos kernel... ¿Y ahora qué hacemos?

Todos estos kernel, versión YaST2… ¿Y ahora qué hacemos?

Si vamos ahora a las «preferencias del sistema» de KDE, bajo «Administración del sistema» elegimos «Apper Software Management» y buscamos por «kernel» nos encontraremos con algo mucho más ameno:

¡Apper al rescate!

¡Apper al rescate!

Las marcas verdes a la izquierda dicen cuáles versiones están instaladas mientras que al pasar el ratón por la columna de la derecha se nos muestra la opción que nos sirve, que en este caso es eliminar las versiones viejas: un clic es más que suficiente.

Seleccionando a los condenados

Seleccionando a los condenados

Como se ve en la captura, es importante notar que existen varios paquetes bajo «kernel» que debemos limpiar: kernel-desktop, kernel-desktop-devel y kernel-devel, y que conviene dejar solo las últimas versiones de cada uno (existe también el kernel-firmware, pero ese no se «acumula» por lo que no es necesario tocarlo).

Seleccionados los paquetes a quitar (¡atención a no desinstalar el kernel en uso!(1) ¡algún kernel tiene que quedar!), Apper nos pedirá la contraseña de administrador y procederá a quitar lo que le hemos pedido que quitara.

La casa en orden...

La casa en orden…

Listo.


 

(1) Si el usuario no sabe cuál es el kernel en uso, es suficiente lanzar konsole y escribir

uname -r

comando que al presionar Intro nos mostrará la versión del kernel que está corriendo. Por si acaso…

Anuncios

, ,

  1. #1 por xiseme el 12 junio, 2014 - 17:34

    “Todos estos kernel, versión YaST2… ¿Y ahora qué hacemos?”(sic)
    Como bien sabes 😉 y ya que lo preguntas … en Yast …
    Pestaña «Versiones» click en todos menos en el último (solo debe quedar uno XDD) Quedarán marcados [x] para desinstalar los kernel [desktop/default/source/devel] anteriores. Aceptamos y listo.

    Ya veo que estás “enganchado” a la versionitis (que no física) nuclear (por aquello del kernel=núcleo”)

    Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 12 junio, 2014 - 17:40

      😆 En realidad soy alérgico a la versionitis, pero la forma en la que funcionaba el touchpad (y la forma en la que no funcionaba el lector de tarjetas SD) me causaban aún más comezón, por lo que fue cuestión de elegir entre el menor de los dos males 😉

      Saludos

  2. #3 por xiseme el 12 junio, 2014 - 19:27

    ¡Excusas de disimulo! 😀 Con el núcleo 3.14 se arreglaban esas cuestiones y veo en tu imagen que ya tienes el 3.15, que ni siquiera mi TumbleWeed ha incorporado aún.
    Más bien creo que, … ya que tienes activado el repo-kernel, … visto que no da problemas, … por si mejorara el desempeño del pc … ¡para qué desactivarlo! 😀

  3. #5 por karlggest el 14 junio, 2014 - 1:33

    Hola.

    En teoría tienes el servicio “purge-kernels” que debería de encargarse de eso. Por qué dejó de hacerlo y cuándo volverá a hacerlo bien son grandes preguntas. Mientras, dicen que basta con ejecutar purge-kernels en consola.

    Salud!!

A %d blogueros les gusta esto: