pdf2svg: o de cómo usar imágenes PDF aún cuando no se puede

No es muy común, pero alguna vez me ha pasado de tener que insertar una imagen en formato PDF en un documento Writer. Y claro, al menos en Linux eso no se puede… no directamente.

Tanto LibreOffice como OpenOffice tienen un magnífico soporte nativo del formato SVG por lo que si existiera una forma simple de convertir la imagen PDF (formato vectorial) en SVG (formato también vectorial) problema solucionado.

Y claro, esa forma existe y se llama, convenientemente, pdf2svg (al menos en openSUSE no se instala por defecto: YaST2, zypper o Apper son sus amigos).

El programa es en línea de comando pero resulta realmente simple de utilizar. Es suficiente escribir la instrucción, el nombre del archivo de origen, el nombre del archivo de destino y el número de página a convertir: si no se escribe un número, el programa considera que se quiere convertir la primer página del PDF, si se escribe, ese número será la página que se convierta, si se escribe «all», todas las páginas serán convertidas en imágenes SVG (una imagen por cada página).

Como ejemplo, supongamos que tenemos un PDF llamado «origen.pdf» que contiene tres páginas. Si queremos convertir la página 1 en una imagen de nombre «salida.svg» simplemente escribimos

pdf2svg origen.pdf salida.svg

Si queremos convertir solo la página 2, escribimos

pdf2svg origen.pdf salida.svg 2

Pero si queremos convertir las tres páginas, debemos utilizar un parámetro para el nombre de los archivos de salida

pdf2svg origen.pdf salida%d.svg all

que gracias al parámetro «%d» nos dará tres archivos, uno por cada página, de nombres salida1.svg, salida2.svg y salida3.svg.

Creados los archivos SVG podemos ahora insertarlos en cualquier documento por ejemplo arrastrando y soltando desde el navegador de archivos. Si es necesario, podemos primero abrir el archivo SVG para editarlo en alguna aplicación como inkscape.

NOTA: si intentamos editar estas imágenes SVG en Karbon14, la componente de dibujo vectorial de Calligra Suite, o verlas en Gwenview… pues que no se logra (el KDE Bugtracking System muestra que existen muchos reportes de problemas con archivos SVG en KDE, por lo que no es de extrañar…).

En fin, una herramienta simple que puede resultar de gran utilidad.

Anuncios

  1. #1 por ianpocks el 17 junio, 2014 - 6:41

    Reblogueó esto en Ianpocks's Blog.

A %d blogueros les gusta esto: