El sistema X Window cumple 30 años

El 19 de junio de 1984, exactamente treinta años atrás, un correo electrónico anunciaba en la comunidad Project Athena del MIT la liberación del sistema X. El histórico mensaje puede leerse en este artículo de la wikipedia en inglés.

Edito: me olvidé del anuncio de las celebraciones en la página G+ de X.org.

El código de la versión X1 se basaba en un sistema previo llamado W (el cual había sido desarrollado en Stanford para el sistema operativo V… 😆 ), pero era mucho más rápido y estable.

Mucha agua ha pasado bajo el puente en estos treinta años: la formación del X Consortium, del Open Group, la división de XFree86, peleas, reconciliaciones, para llegar finalmente a la X.Org Foundation que mantiene y desarrolla el código de esta pieza clave del mundo del software libre desde el 2004: X11 no solo es fundamental en Linux, sino también en los distintos *BSD, en Solaris y en tantos otros proyectos.

Desde el 15 de septiembre de 1987 el protocolo está en la versión 11 (y de allí el llamarlo X11). Si bien se ha hablado muchas veces de un posible X12 esto no ha sucedido y probablemente nunca sucederá: en un amplio sentido, podríamos decir que el verdadero heredero de X11 no es X12 sino Wayland, desarrollado por la misma gente que desarrolla y mantiene X11 desde hace tanto.(1)

Seguramente X11 seguirá con nosotros por muchos años más: Wayland aún no está completo y muchas aplicaciones dependen y seguirán dependiendo de X11, por lo que para utilizarlas a través de XWayland seguirá siendo necesario X11.

Por todo esto, ¡Feliz cumpleaños, Servidor X! Y el más sincero reconocimiento y agradecimiento a la gente que ha hecho y sigue haciendo posible que tengamos a disposición este magnífico software.


 

(1) Antes que alguien proteste, no tengo nada para decir sobre MIR, el proyecto desarrollado por Canonical. MIR podría reemplazar X11 (al menos en ubuntu…), pero eso no lo convierte en un posible heredero de X11 ya que se trata de un proyecto completamente independiente: la experiencia acumulada en treinta años de desarrollo del servidor X está en Wayland, no en otro lado.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: