KDE: accesos rápidos web

Los accesos rápidos web de KDE, accesibles tanto desde sus navegadores (konqueror y rekonq) como desde KRunner (Alt-F2) son una magnífica herramienta: pequeños «atajos» que nos abren en el navegador predefinido del sistema servicios web de búsqueda como google, wikipedia, diccionarios como el Merrian Webster, servicios de traducción…

El mecanismo es simple: abriendo por ejemplo KRunner (Alt-F2) y escribiendo

gg:<término de búsqueda>

cuando presionemos Intro se abrirá el navegador predefinido del sistema con el buscador de google mostrándonos los resultados que le pedimos. Podemos usar «dd:» para buscar en duckduckgo, «wp:» para buscar en la wikipedia en inglés, también podemos buscar en facebook (¡¿queremos?!), en el directorio CTAN… La lista completa de servicios predefinidos se puede ver ya sea en Preferencias del sistema → Detalles de cuentas → Accesos rápidos para web o desde la configuración tanto de Konqueror como de Rekonq, bajo Preferencias → Configurar → Navegación web → Accesos rápidos para web.

La lista es realmente impresionante… ¿pero qué tal si queremos uno más, por ejemplo la wikipedia en español o el diccionario panhispánico de dudas?

Antes de explicar las diferentes formas de crear estos accesos rápidos, conviene notar que en los tres lugares desde donde se puede acceder a la lista de servicios disponibles tenemos dos opciones, la primera marcada por defecto y la segunda no:

  • Habilitar los accesos rápidos web ← claramente, es lo que queremos
  • Usar solo los accesos rápidos favoritos

Si la segunda opción no está marcada todos los accesos rápidos de la lista estarán disponibles mientras que si la marcamos solo tendremos aquellos que seleccionemos manualmente bajo la columna «Preferidos».

Veamos ahora cómo crear estos accesos rápidos.

La forma fácil

Inicie Konqueror. No importa que no sea su navegador favorito, lo usaremos solo para crear el acceso rápido. Bajo Preferencias → Configurar Konqueror → General asegúrese que como «Motor predeterminado del navegador web» esté seleccionado «KHTML» ya que con el motor webKit esto no funciona.

Ahora abra en Konqueror la página de la wikipedia en español y haga clic derecho sobre la caja de búsqueda de arriba a la derecha seleccionando «Crear acceso rápido web», como muestra la captura de pantalla siguiente

KDE-arw1

Se abrirá un diálogo para dar un nombre al servicio de búsqueda y definir el acceso rápido

KDE-arw2

Cuando presione «Aceptar» el acceso rápido será creado. Es posible que necesite reiniciar la sesión para poder utilizarlo. Luego, será suficiente escribir el atajo, dos puntos y los términos de búsqueda en KRunner para que se abra el navegador en la wikipedia en español

KDE-arw4

La forma no tan fácil

En la lista de accesos rápidos que indicamos más arriba, a la derecha tenemos un botón «Nuevo» que nos permite crear un acceso rápido en forma más «artesanal».

El problema, claro está, es de dónde sacar la «URL del acceso rápido»…

KDE-arw5

El tema ya se ve complicado de la extensión de la «ayuda contextual»…

En algunos casos es relativamente simple, como por ejemplo los sitios wordpress: cuando usamos la caja de búsqueda de un blog ya la barra de direcciones del navegador nos muestra qué debemos poner. Algo del estilo

http://el-blog.wordpress.com/?=\\{@}

debería funcionar (el \\{@} representa los términos de búsqueda). Otros servicios de búsqueda no cambian la url visible en la barra de direcciones por lo que… ni idea.

Para cerrar la entrada: estos accesos rápidos se almacenan como archivos .desktop en la carpeta

~/.kde4/share/kde4/services/searchproviders/

Por ejemplo, el acceso rápido para la wikipedia en español que hemos creado se guarda como el archivo wpe.desktop allí. Abriendo el archivo con KWrite vemos el siguiente contenido

[Desktop Entry]
Keys=wpe
Name=Wikipedia en español
Query=https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3ABuscar&search=\\{@}
ServiceTypes=SearchProvider
Type=Service

Con lo cual también podemos crear un acceso rápido fácilmente escribiendo seis líneas en un archivo de texto con extensión .desktop.

Si de alguna manera conocemos la maldita url, claro está.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: