Los límites del editor de ecuaciones en LyX

Como comenté en el curso introductorio de LyX, el editor de ecuaciones de este gran programa trata de mostrar todo gráficamente: si escribimos \frac y presionamos la barra espaciadora, nos encontraremos con una fracción a la espera de numerador y denominador.

Pero claro, \LaTeX es una bestia casi ilimitada por lo que es prácticamente imposible que el editor de LyX implemente una versión gráfica de cada posible función para mostrar durante la edición del documento. De hecho, podemos tener instrucciones que tienen una implementación gráfica pero no así sus parámetros: \text, instrucción que permite escribir texto normal dentro de una ecuación está implementada gráficamente en el editor, pero \tiny, un parámetro de esta instrucción para escribir el texto en un tamaño menor, no. Esto hace que ecuaciones complejas se vean un tanto «extrañas» durante su edición en LyX, si bien el resultado final es siempre excelente.

El problema quizás sea que es necesario ser consciente de esas limitaciones de antemano, ya que las instrucciones que poseen implementación gráfica y aquellas que no se comportan en forma diferente en LyX.

Si la instrucción tiene representación gráfica en el editor no debemos escribir las llaves para agrupar los términos afectados, solo presionamos espacio para que se «active». Pero si la instrucción no tiene representación gráfica entonces no debemos presionar espacio sino escribir directamente la primera de las llaves (la de cierre se escribe automáticamente) ya que si primero presionamos espacio y luego escribimos las llaves, podríamos terminar con llaves de más.

Por ejemplo, \overset sí tiene representación gráfica en el editor, pero como dijimos \tiny no por lo que para utilizar el siguiente código \LaTeX

f(x)\overset{\text{\tiny{def}}}{=}x\ln(1+x)

y así obtener

\displaystyle f(x)\overset{\text{\tiny{def}}}{=}x\ln(1+x)

debemos escribir en el editor matemático de LyX

  1. f(x)\overset
  2. espacio
  3. =
  4. cursor hacia arriba
  5. \text
  6. espacio
  7. \tiny{def
  8. cursor hacia la derecha tres veces
  9. x\ln(1+x)

Mientras que si en lugar de utilizar \overset queremos utilizar la más flexible \mathop

f(x)\mathop{=}^{\text{\tiny{def}}}x\ln(1+x)

para así obtener

\displaystyle f(x)\mathop{=}^{\text{\tiny{def}}}x\ln(1+x)

debemos escribir

  1. f(x)\mathop{=
  2. cursor a la derecha
  3. ^
  4. \text
  5. espacio
  6. \tiny{def
  7. cursor a la derecha tres veces
  8. x\ln(1+x)

En ambos casos, lo que nos muestra LyX durante la edición puede resultar un tanto confuso (a la derecha, el resultado compilado sin problemas)

LyX-mathed

Como alivio a estos problemas es posible escribir el código \LaTeX fuera del editor de LyX y luego copiar y pegar dentro del objeto matemático, que todo se acomodará sin problemas.

Y es que la perfección no existe…


 

Bonus track: el comando \mathop es realmente flexible y permite colocar elementos por encima y por debajo de cualquier objeto, simplemente escribiendo

\mathop{centro} ^{lo que va arriba} _{lo que va debajo}

Un ejemplo muy útil de su uso es el conseguir dos líneas debajo de una sumatoria. De hecho, el código

\mathop{\sum_{i,j=1}^{N}}_{i>j} A_{ij}

nos da en «modo presentación»

\displaystyle \mathop{\sum_{i,j=1}^{N}}_{i>j} A_{ij}
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: