Probando AppMenu para aplicaciones KDE y Qt

Si bien existe desde la versión 4.10 del escritorio del dragón (¡hace más de un año!), hoy he probado finalmente la opción AppMenu de KDE.

¿En qué consiste? Pues en quitar la barra de menú de las aplicaciones y volcar su contenido o bien en un botón en la decoración de la ventana o bien en una barra independiente al estilo OSX que solo se muestra al acercar el puntero del ratón sobre el borde superior de la pantalla. Dado que odio la segunda opción, hablaré aquí solo de la primera 😉 .

Para habilitar esto, es necesario asegurarse que está instalado el paquete appmenu-qt (1) que al menos en el caso de openSUSE 13.1 es así por defecto.

En Preferencias del sistema → Apariencia de las aplicaciones → Estilo seleccionamos la pestaña «Ajuste fino» y nos dirigimos a la sección «Barra de menú»

appmenu

«En la aplicación» es la forma tradicional de los menús en la parte superior de la ventana, mientras que «Botón de la barra de título» nos da lo siguiente:

appmenu1

(No me pregunten qué significa «solo exportar»…). Es el botón de la izquierda de la decoración de ventana el que da el menú de la aplicación.

Se deben reiniciar las aplicaciones para poder ver el nuevo botón, el cual estará no solo en las aplicaciones KDE sino también en las Qt (como LyX).

Es importante notar que esto no funciona con todas las decoraciones de ventanas: por ejemplo, funciona con Oxygen (mostrado en la captura), Plastik y alguna más, pero no (aún) con Crystal, QtCurve, etcétera.

Veremos si me adapto…

EDITO: Luego de casi dos semanas debo decir que no me he adaptado… Las aplicaciones KDE (no así las Qt puras) permiten ocultar/mostrar la barra de menú con el atajo de teclado Ctrl-M que ahora me parece mucho más cómodo que andar pescando un botón en la decoración de la ventana.


(1) Instalando appmenu-gtk y appmenu-gtk3 se logrará que esto también funcione para aplicaciones que usan esos toolkits, pero al menos en openSUSE estos paquetes no están en los repositorios normales, por lo que las pocas aplicaciones gtk que uso siguen mostrando sus barras de menú en el lugar de siempre. Al menos firefox oculta los menús hasta tanto se presiona Alt…

Anuncios

  1. #1 por filipobecerra el 9 julio, 2014 - 5:59

    Qué bueno que mencionaste al pie de página lo de los paquetes para gtk, porque lo de appmenu me pareció una buena idea, sobretodo para notebook (ahorrando algo de espacio en la pantalla…), pero fue el mismo motivo que indicas lo que me desanimó a no usarlo, pues a pesar de usar openSUSE + KDE, las aplicaciones GTK que uso no son pocas, y el que unas se muestren de forma X y otras de forma Z desestabiliza mi flujo de trabajo, así que opté por volver a lo tradicional.
    Ahora, si estuvieran en los repos oficiales, sería otra historia 🙂
    ¡Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: