LyX: renombrando los entornos «Parte» y «Capítulo»

Supongamos que queremos escribir un libro con LyX y seleccionamos, por ejemplo, el documentclass «Book».

De esta forma tendremos a disposición varios «entornos», entre ellos Capítulo (comando \LaTeX \chapter{}) para separar las distintas partes de la obra y Parte (comando \LaTeX \part{}) para agrupar capítulos.

Pero supongamos que en lugar de separar en «Partes» queremos separar en «Libros» (como cierto escritor del cual hemos hablado por aquí algunas veces… :mrgreen: ) y que en lugar de que aparezca «Capítulo 1: Título elegido» salga «Jornada 1: Título elegido». ¿Cómo hacemos para renombrar estos entornos?

La forma más simple es ir al preámbulo \LaTeX y agregar un poco de código. Nos dirigimos entonces a Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX y agregamos lo siguiente

\usepackage[spanish]{babel}
\addto\captionsspanish{
\renewcommand{\partname}{Libro}
\renewcommand{\chaptername}{Jornada}
}

Básicamente estamos «engañando» al \LaTeX diciéndole que en lugar de utilizar las traducciones predefinidas para Part y Chapter (Parte y Capítulo, respectivamente) utilice las que nosotros queremos.

De hecho, si no queremos nada allí simplemente dejamos las llaves vacías: \renewcommand{\partname}{} nos mostrará solo el número y el título que escribamos, sin etiquetas.

En la ventana de edición de LyX nada cambiará, pero en la salida PDF todo estará como queremos.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: