openSUSE: «Factory» pasa a «Rolling»

openSUSESe venía discutiendo (por ejemplo, aquí), pero ahora es oficial: el proyecto Factory de openSUSE se convierte en una distribución con modelo Rolling Release. (1)

Hasta ahora, openSUSE utilizaba un modelo de desarrollo en el cual aquello que vendría en la siguiente versión de la distribución se probaba en un repositorio especial llamado Factory. Los paquetes para la próxima versión eran propuestos por la comunidad y un grupo de desarrolladores de la distro del camaleón probaban esos paquetes antes de incorporarlos a Factory: luego venían los milestone, las RC… hasta que se liberaba la versión estable. Este proceso era largo y difícil, llevando cada tanto (como en el caso de 13.2 que se ha postergado hasta fin de año) a algún retraso.

En los últimos meses los controles de calidad en Factory se han ido aceitando hasta llegar a un punto en el que se tiene algo razonablemente estable todo el tiempo (al menos, eso dicen… 😉 ), por lo que ahora los paquetes nuevos no se envían directamente a Factory sino que deben pasar primero por una fase de prueba en proyectos especiales creados con el Open Build Service, proyectos donde los paquetes son reunidos, compilados y automáticamente revisados con openQA. Luego de esto los paquetes son incorporados en otros sistemas de prueba, tanto automáticos como manuales, junto al resto de la distribución y recién allí entran en Factory.

Factory seguirá siendo la base para openSUSE y SUSE Linux Enterprise, pero ahora deja de ser un banco de pruebas altamente experimental e inestable para convertirse en una base más sólida y estable que puede ser usada día a día por aquellos que prefieren lo último de lo último, aún a riesgo de tener que enfrentar los últimos errores.

Edito: Para una descripción completa sobre cómo pasar a Factory, gracias a los amigos victorhck y jcsl que se han apresurado con la traducción ahora es posible consultar la siguiente página de la wiki en español de openSUSE: Instalación de Factory.


(1) Definición de Rolling Release en wikipedia

Anuncios

,

  1. #1 por karlggest el 30 julio, 2014 - 15:06

    Hola.

    Lo primero que alguien podría preguntarse es si no habrá entonces algún tipo de versión de prueba (algo como Debian Unestable). La respuesta es sí: habrá repositorios “testing” en el que estarán las últimas versiones del software de la distribución.

    http://download.opensuse.org/

    Salud!!

  1. openSUSE 13.2, en noviembre | El pingüino tolkiano
  2. Disponible la primer beta de openSUSE 13.2 | El pingüino tolkiano
  3. openSUSE: los proyectos Tumbleweed y Factory se fusionan | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: