Moviendo documentos entre Writer y LyX, 1

Como he ya comentado en diversas ocasiones, no existe el sistema perfecto: \LaTeX es grandioso en muchas situaciones, pero no en todas y Writer tiene muchos puntos fuertes, pero también grandes defectos.

Es por esto que el lector puede encontrar en este sitio guías tanto para Writer como para LyX: solo quien conoce el trabajo a realizar puede decidir cuál es la herramienta apropiada para realizarlo.

Entre los defectos más importantes de \LaTeX se encuentra seguramente la dificultad de utilizar documentos escritos en otros formatos, o de «salir» de \LaTeX para ir a esos otros formatos.

¿Qué hacer si luego de comenzar a escribir una tesis en Writer nos damos cuenta que sería más conveniente usar LyX? ¿Y cómo resolvemos la situación que podría presentarse si estamos escribiendo en LyX pero una de las personas que revisa el trabajo no lo usa y ni piensa instalarlo? ¿Cómo transferimos un documento Writer a LyX? ¿Cómo convertimos un documento LyX al formato odt?

Desafortunadamente la respuesta no es simple. De hecho, es complicada… pero no imposible. En esta serie de artículos comentaré qué he descubierto al respecto a lo largo de los años.

En este primer artículo comento el problema general, descarto la opción que suele darse en foros y listas de correo sobre el tema y doy la «solución» que menos dolores de cabeza trae cuando tenemos un documento Writer breve y simple que queremos transformar al formato LyX.

En el segundo artículo trabajaremos un poco bastante más, tomando un documento Writer complejo y convirtiéndolo en algo que podamos llevar a LyX y que respete la estructura del original. Este será el más complejo (y el más útil) de los tres artículos.

En el último artículo hablaremos de cómo convertir un documento LyX en un documento Writer. Paradójicamente, será el más simple de los tres.

De Writer a LyX: el problema general

Si buscan en google/duck duck go/yahoo/nombre-su-buscador-favorito, posiblemente encuentren muchas «respuestas» apuntando a una extensión para OpenOffice/LibreOffice llamada Writer2LaTeX que en principio puede ser usada para convertir un archivo .odt en un .tex el cual pueda luego ser importado por LyX para seguir con el trabajo. Pues bien, tengo la impresión de que quienes sugieren ese camino nunca lo han probado por si mismos, por lo que antes de que la gente se entusiasme con esta extensión me apresuro en aclarar que no funciona.

O al menos no funciona correctamente. El problema está en que quienes la desarrollaron en su momento (hace años que no se tienen nuevas versiones) se fijaron un objetivo demasiado ambicioso, tratando de mantener todo el formato configurado en el documento Writer para pasarlo a \LaTeX, algo que raya lo imposible. La consecuencia de tan ambicioso proyecto es un preámbulo \LaTeX cargado de tantas opciones que se vuelve inmanejable, dando un documento que no compila con PDF\LaTeX, que da errores de todo tipo, lleno de indicaciones para babel que hacen inmanejable el idioma, errores en la conversión de caracteres acentuados, etcétera.

Vamos, que corregir los errores creados por Writer2LaTeX es más trabajo que recrear el documento desde cero.

EDITO: Demostrando que las casualidades pueden darse, justo en el momento en el cual escribía este artículo (¡vamos, que fue casi el mismo día!) diciendo que el proyecto Writer2LaTeX parecía abandonado, que era demasiado ambicioso y que no funcionaba bien, pues se da que vuelve a la vida, hacen una versión que corrige sus errores principales, que es menos ambiciosa y que, básicamente, funciona.

Solo me queda ahora escribir sobre esta extensión, agregando un nuevo capítulo a esta serie de artículos. Cuando esté listo, aquí estará también un enlace al mismo.

Aquí está el nuevo artículo: Desde Writer hacia LyX con la extensión Writer2LaTeX.

De Writer a LyX con documentos breves y/o simples

Si el documento es breve y/o simple, lo mejor es seleccionar todo en Writer → Ctrl-C → ir a LyX → Ctrl-Mayúsculas-V: de esta forma se pega el texto sin formato y solo deberemos proceder a recrear los encabezados, el texto en bastardilla, etcétera. Es importante notar que las notas al pie de página y las imágenes y tablas no serán copiadas, pero recuerden que estábamos en la alternativa del documento breve y simple.

Claramente, si la redacción del documento estaba ya avanzada, si tenemos muchas notas al pie de página o tablas esta opción nos dará demasiado trabajo, lo cual no es bueno si tenemos que cumplir con una fecha de entrega. Existe un modo de «marcar» el texto con formato en Writer, usando las opciones de búsqueda y reemplazo, para lograr algo que al ser pegado en LyX nos reduzca sustancialmente el trabajo de reconstruir el formato. Pero este modo requiere no solo cierta maestría en el uso de expresiones regulares sino también un mínimo conocimiento de \LaTeX por lo que hablaremos de ello en el siguiente artículo de la serie.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: