Moviendo documentos entre Writer y LyX, 2

Continuamos con el arduo tema iniciado en un artículo anterior: cómo transferir documentos entre Writer y LyX sin enloquecer en el intento. En este artículo hablaremos de cómo pasar un documento complejo escrito en Writer para continuar el trabajo de edición en LyX.


Tal vez algún día alguien se anime a crear una extensión para hacer todo esto automáticamente, la tarea es especial para realizarse con macros, pero mientras tanto deberemos afrontar nuestra «humilde» traducción a \LaTeX en forma manual.

El truco aquí está en notar un particular menú de LyX: Editar → Pegado especial → Pegar de LaTeX, por lo que si logramos «marcar» el formato que tenemos en Writer con las instrucciones \LaTeX correspondientes todo será cuestión de copiar y pegar.

Antes de seguir, una observación: como puede intuirse de lo dicho hasta ahora, no existe un procedimiento simple para traducir documentos de Writer al formato LyX por lo que siempre se necesitará bastante trabajo manual. A cierto punto, por lo tanto, conviene evaluar el esfuerzo de «preparar» el documento que queremos transformar y compararlo con el esfuerzo de «rehacer» dicho documento en LyX… Es decir, marcar encabezados, bastardilla, tablas, notas al pie de página y un par de cosas más tiene sentido, rescribir fórmulas matemáticas o preparar imágenes antes de mover el documento quizás no tanto. Cada uno deberá evaluar hasta dónde vale la pena esforzarse en la preparación y cuándo tiene más sentido reconstruir lo que falta en el documento de destino, usando las herramientas ofrecidas por LyX, lo que teníamos en el de origen. Lo que sigue a continuación será por lo tanto una introducción al tema que el lector tendrá que adaptar según sus necesidades.

De Writer a LyX con documentos más complejos

Lo primero será entonces elegir qué tipo de documentclass queremos usar en LyX y configurar el documento de destino, ya que por ejemplo en los tipos de documento de artículo no tendremos el entorno Capítulo pero sí el entorno sección, mientras que los distintos tipos de Book (normal, Koma script, etcétera) tendremos todos ellos.

Supongamos entonces que queremos pasar un libro de Writer a LyX y que el documento odt está organizado para tener el siguiente esquema de niveles

Encabezado 1

Parte

Encabezado 2

Capítulo

Encabezado 3

Sección

Supongamos también que tenemos texto marcado en bastardilla y en negrita. Que tenemos algunas tablas y notas al pie de página… en definitiva, un documento complejo.

El procedimiento sería el delineado a continuación, siempre en una copia del documento original, claro está.

Marcando la estructura del documento

Debemos modificar todos los párrafos del estilo «Encabezado 1» para agregarle \part{ al principio y un } al final. Es decir, pasar de

Texto del encabezado

a

\part{Texto del encabezado}

Con los párrafos que tengan asignado el estilo «Encabezado 2» hacemos algo parecido, convirtiéndolos en

\chapter{Texto del encabezado}

Los del estilo «Encabezado 3» los hacemos pasar a

\section{Texto del encabezado}

etcétera.

(si no queremos usar el entorno «parte», pues Encabezado 1 estará asociado a «capítulo» y todo se corre un nivel).

Marcando el texto en bastardilla

Abriendo el menú de buscar y reemplazar en Writer, bajo Más opciones marcamos Expresiones regulares. Con el cursor en Buscar escribimos

(.*)

y sin salir de allí, hacemos clic en el botón Formato donde, sin tocar otra cosa, en la pestaña Fuente y bajo Tipo de letra seleccionamos «Cursiva». Cerramos ese menú haciendo clic en Aceptar.

En Reemplazar por escribimos

\emph{$1}

Finalmente, presionamos Reemplazar todas las veces que sea necesario.

W2L-marcar-1

Los lectores que conozcan mi libro sobre Writer recordarán quizás los capítulos «Buscar y reemplazar: las expresiones regulares» y «Trabajando en colaboración» donde se hablan de estas cosas, por lo que si tienen dudas al respecto pueden consultar lo que se comenta allí.

Para marcar el texto en negrita debemos usar

\textbf{texto en negrita}

Recuerden que las etiquetas pueden estar anidadas:

\textbf{\emph{texto en negrita bastardilla}}

Notas al pie de página

Las notas al pie de página debemos primero copiarlas al cuerpo del texto y marcarlas de la siguiente forma:

\footnote{Texto de la nota al pie de página}

Tablas/Cuadros

Aquí hay que trabajar «un poco». Seleccionando completamente la tabla/cuadro en Writer, vamos a Tabla → Convertir → Tabla a texto. Marcando Otros, reemplazamos la coma por el ampersat (&) y damos a aceptar.

W2L-marcar-2

Con esto pasaremos de una tabla así

Tabla

De

Tres

Filas

Y

Tres

Columnas

Con

texto

A algo así:

Tabla&De&Tres 
Filas &Y&Tres
Columnas&Con&texto

Esto no es suficiente: debemos completar el lenguaje \LaTeX para las tablas/cuadros dejando todo así

\begin{tabular}{|c|c|c|}
\hline
Tabla & De & Tres\tabularnewline
\hline
Filas & Y & Tres\tabularnewline
\hline
Columnas & Con & texto\tabularnewline
\hline
\end{tabular}

Si queremos que esta tabla esté dentro de un flotante numerado con su título, agregamos antes de \begin{tabular} lo siguiente

\begin{table}
\protect\caption{Etiqueta}
\centering{}

mientras que debajo de \end{tabular} deberemos cerrar el flotante con

\end{table}

De esta forma, la etiqueta del cuadro estará sobre el mismo. Dejo al lector el imaginar cómo modificar esto si quiere la etiqueta debajo… 😉

Complicándonos un poco más: listas numeradas/viñetas

Una lista numerada en \LaTeX se escribe así

\begin{enumerate}
\item primer ítem
\item segundo ítem
\end{enumerate}

Si queremos agregar un subnivel, introducimos otro \begin… \end{enumerate}. Por ejemplo:

  1. Primero
    1. sub primero
  2. Segundo

sería

\begin{enumerate}
\item Primero
\begin{enumerate}
\item sub primero
\end{enumerate}
\item Segundo
\end{enumerate}

Para tener viñetas, se cambia «enumerate» por «itemize».

Otras complejidades…

… mejor dejarlas pasar. Es posible convertir ecuaciones y párrafos especiales al formato \LaTeX en Writer antes de pasar a LyX, pero como ya dijimos quizás no valga la pena.

Documentación sobre cómo escribir ecuaciones y otras especialidades en \LaTeX es muy fácil de conseguir en Internet. O simplemente puede verse qué necesita LyX para aquello que queremos construir activando el panel de código \LaTeX en un documento de prueba y jugando un poco: Ver → Panel de código fuente.

Ajuste final

Pues bien, hemos «transformado» el documento Writer dejándolo listo para hacer, en el documento LyX que acabamos de crear y configurar a nuestro gusto, Editar → Pegado especial → Pegar de LaTeX. El formato se aplica sin problemas, las estructuras se respetan, todo bien… o mejor dicho casi bien. Y es que el texto que hemos pegado estará completamente subrayado en azul lo que indica un problema con el idioma. La razón de este problema (simple de solucionar, a no preocuparse) es que por algún motivo al pegar texto de esta forma LyX agrega una línea con indicaciones para babel que no debería estar allí, cambiando el idioma del texto:

Incidencia #9199: “Paste from LaTeX” add unneeded \selectlanguage command

Para solucionar este último problema, seleccionamos todo lo que acabamos de pegar y hacemos clic derecho → Lenguaje → Castellano.

Ahora sí, finalmente hemos transferido, no sin sufrimientos, el documento Writer a LyX.

En el próximo artículo veremos cómo realizar el (mucho más simple) recorrido inverso.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: