Moviendo documentos entre Writer y LyX, 3

Última entrega de la serie «Moviendo documentos entre Writer y LyX». Las dos anteriores fueron:

Introducción. Desde Writer hacia LyX con documentos simples

Desde Writer hacia LyX con documentos complejos

Aquí mostraremos las opciones para mover un documento desde LyX hacia Writer.


Quienes tengan instalado el paquete tex4ht seguramente descubrirán un esperanzador menú en LyX: Archivo → Exportar → OpenDocument. ¿Significa esto que es realmente fácil pasar de LyX a Writer?

No.

Al menos en mi instalación (y por lo que veo buscando en Internet, en las instalaciones de muchas personas) esa entrada de menú no hace absolutamente nada: dice que se ha generado exitosamente el archivo, pero este no se encuentra por ninguna parte.

En fin, que como ya dijimos muchas veces el mover documentos entre Writer y LyX siempre tiene alguna dificultad…

De LyX a Writer usando un formato intermedio

LyX puede exportar magníficamente al formato html, por lo que si hacemos Archivo → Exportar → HTML obtendremos una serie de archivos HTML con todo y archivo CSS indicando los estilos: abriendo el principal en Writer y salvándolo como odt, ya tenemos el trabajo casi listo.

Y bien digo «casi», porque si tenemos muchas notas al pie de página cada una de ellas se exportará en un archivo HTML independiente. Si tenemos pocas notas al pie de página (algo siempre recomendable, ya que son molestas) esta vía irá bastante bien: el documento generado tendrá una buena estructura de estilos y las referencias cruzadas se convertirán apropiadamente en hipervínculos, las notas al margen aparecerán como marcos anclados al párrafo del cual dependen y toda una lista de cosas agradables.

Peeeeero, las tablas se transforman en algo extraño, con filas de sobra que tienen las líneas de separación en formato texto, una veintena de «comentarios» (los que se tienen con Insertar → Comentario) en cada página que no aportan información útil y otras excentricidades. Y si nuestro documento tiene muchas notas al pie… como que tendremos un poco de trabajo extra.

La conversión a HTML tiene otro problema y es que los enlaces a las imágenes podrían fallar: al parecer el filtro para exportar a HTML supone que todas las imágenes son eps y agrega esas extensiones a los nombres de los archivos, por lo que si hemos usado otros formatos nos tocará arreglar manualmente los vínculos a las imágenes. Dirigirse a Editar → Vínculos con un poco de paciencia será más que suficiente. Hay más información sobre cómo trabajar con imágenes en Writer en mi libro.

Por último, los encabezados tendrán unos números al inicio que no serán precisamente automáticos por lo que tendremos que eliminarlos manualmente (un poco de «magia» con expresiones regulares podría servirnos… aquí también pueden leer mi libro 😉 ).

De LyX a Writer con copiar y pegar

A no preocuparse, que no serán necesarias las maniobras que usamos en el artículo anterior para ir en el sentido inverso. De hecho, simplemente copiar y pegar hace un magnífico trabajo, superior en muchos aspectos al tener que pasar por HTML: los capítulos en LyX son convertidos a «Encabezado 2», las secciones a «Encabezado 3», bastardillas y negritas son respetadas, las tablas se copian sin problema (de hecho, si la tabla está dentro de un flotante ¡se copiará centrada!), las listas numeradas y viñetas se transfieren a la perfección, etcétera.

Algunos problemas menores quedan: las imágenes tienen el mismo problema comentado arriba al exportar a HTML por lo que tendremos que trabajar un poco en Editar → Vínculos, aquí también los encabezados mostrarán números no deseados, las notas al pie de página aparecen en el cuerpo de texto como texto normal, algunos entornos no se traducen, etcétera. Pero vamos, que corregir esto es mucho menos trabajo que lo que vimos en el artículo anterior… 😉

Una nota importante: dependiendo de si pegamos sobre un documento vacío o uno que ya tenía contenido, es posible que algunos párrafos al pegarse tengan un poco de «formateo manual» aplicado. Poner el cursor en cualquier lugar de esos párrafos y presionar Ctrl-M debería ser suficiente para resolver este problema sin perder eventuales bastardillas/negritas aplicadas al texto… salvo por un error en AOO 4.1, el cual se corrige a partir la versión 4.1.1, que hace que Writer «se cuelgue» en algunas de estas circunstancias. Es decir, si quieren transferir documentos de LyX a Writer mediante copiar y pegar, mejor tener una versión de Writer que corrija el problema: al momento de escribir estas líneas, estará disponible en unas pocas semanas.

Conclusión

Hasta aquí llegamos: nada más tengo para decir sobre el tema. Como comenté al principio el transferir documentos entre ambos programas es siempre problemático por lo que mejor no depender de ello en el día a día: es preferible planear con cuidado qué debe hacerse y elegir la herramienta apropiada antes de iniciar, y si vamos a trabajar en colaboración con otros autores ponerse de acuerdo y utilizar todos la misma herramienta. Pero si no hemos podido ser tan previsores (la realidad suele ser cruel) tampoco es para enloquecer: Espero que estos tres artículos lo hayan demostrado.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: