LyX+XeTeX+OpenType, más fácil

ACTUALIZANDO en marzo, 2016


Bueno, relativamente más fácil… digamos que más cómodo😉

En una entrada anterior comenté cómo utilizar las características avanzadas de OpenType en determinados bloques de un documento LyX luego de habilitar el uso de fuentes del sistema con XeTeX. Lo mostrado en aquel artículo no es particularmente cómodo de usar ya que implica escribir largos códigos \LaTeX cada vez que necesitamos realizar el cambio, por lo que surge inmediatamente la pregunta: ¿y si tengo que hacer esto muchas veces en el documento? ¿Existe una forma más cómoda?

¡Por supuesto!

Lo que tenemos que hacer es asignar a estos incómodos códigos \LaTeX un «alias» en el preámbulo del documento.

Supongamos, para poner un ejemplo, que queremos crear dos «estilos» para utilizar con la fuente EBGaramond, uno que utilice las ligaduras tipográficas históricas y otro que utilice las variantes estilísticas que agregan trazos «caligráficos» a las letras y que en el lenguaje tipográfico se llaman «swash» (en la captura de pantalla de más abajo quedará más claro…).

En Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX escribimos

\newfontfamily{\storiclig}[RawFeature={+hlig}]{EB Garamond} 
\newfontfamily{\swash}[RawFeature={+swsh}]{EB Garamond}

Con estas dos líneas en el preámbulo hemos creado dos nuevas instrucciones \LaTeX, \storiclig para insertar las ligaduras históricas (la tabla OpenType «+hlig») y \swash para el segundo estilo (la tabla OpenType «+swsh»). Para utilizar esto en el documento insertamos dos cajas  \TeX, una a cada lado del texto a cambiar, como se muestra en la captura

LyXopentype

Es decir, en la primer caja se escribe la instrucción definida en el preámbulo con la llave de apertura, a continuación de esta caja va el texto a ser modificado y en la segunda caja la llave de cierre. Listo.

La documentación que acompaña la fuente tipográfica seguramente dará una lista de las opciones OpenType disponibles mientras que esta página nos dice cómo se llaman: en la definición en el preámbulo solo será necesario cambiar el nombre de la nueva instrucción y el parámetro de «RawFeature={}» (¡a no olvidarse el signo más!).

Para activar características OpenType en todo el documento, pueden consultar este artículo.

,

A %d blogueros les gusta esto: