LyX+XeTeX+OpenType, en todo el documento

ACTUALIZANDO en marzo, 2016


En un artículo anterior mostré cómo definir nuevas instrucciones para utilizar algunas especialidades OpenType en bloques de texto dentro de un documento LyX. Hoy hablaré sobre cómo definir una opción OpenType para todo el documento.

En un documento LaTeX/XeTeX, se definen tres tipos de fuentes principales: la, valga la redundancia, «principal», (llamada «Romana» en LyX) una fuente palo seco (sans serif) y una fuente monoespaciada.

Difícilmente necesitemos características OpenType en una fuente monoespaciada por lo que concentrémonos en las otras dos. Si bien LyX nos oculta estas dificultades, la fuente principal se define en el preámbulo del documento con la instrucción \setmainfont mientras que la fuente palo seco se define con \setsansfont.

La razón para dar estas funciones es que, como LyX las oculta no nos da la oportunidad de modificar sus parámetros por lo que tendremos que usarlas explícitamente.

Como ejemplo, supongamos que queremos utilizar en todo el documento las variantes que se activan con la propiedad OpenType Swash (+swsh: ya usamos esta propiedad en el ejemplo del artículo anterior) para la fuente EB Garamond.

En LyX, bajo Documento → Configuración → Tipografías marcamos Usar tipografías no Tex (vía XeTeX/LuaTeX), pero no seleccionamos las fuentes allí, dejamos todo en Predeterminado: vamos a indicar las fuentes manualmente en el preámbulo. En ese mismo menú, bajo Salidas, seleccionamos PDF(XeTeX) para Formato de salida. Finalmente, bajo Preámbulo LaTeX escribimos:

\setmainfont[Mapping=tex-text,Numbers=OldStyle,RawFeature={+swsh}]{EB Garamond}

NOTA: En esta línea podemos ver la instrucción Numbers=OldStyle, que sirve para conseguir la variante de «estilo antiguo» para los números. Si no queremos esta opción, simplemente se elimina esa instrucción.

Si queremos otra característica en lugar de «Swash», cambiamos +swsh por lo que corresponda dentro de las llaves que siguen a «RawFeature». Si queremos varias características simultáneamente, las escribimos todas dentro de esas mismas llaves y separadas por comas.

Y por supuesto, si queremos otra fuente, pues escribimos su nombre en lugar de EB Garamond😉 .

La instrucción \setsansfont se usa de la misma forma.

,

A %d blogueros les gusta esto: