Cambiando el formato de los títulos en LyX

Como ya he comentado en el curso introductorio a LaTeX/XeTeX/LyX, el documentclass elegido determina el formato general del documento y esto ciertamente incluye cómo se muestran los títulos de capítulos, secciones, etcétera.

En la mayor parte de los documentclass se utiliza para los títulos la misma fuente del cuerpo de texto. Esto generalmente da buenos resultados estéticos, ¿pero qué tal si deseamos cambiar este formato? ¿O cambiar el color del texto? ¿O agregar «efectos especiales»? ¿Cómo puede hacerse para obtener lo que muestra la siguiente captura de pantalla?

titlesec

Como pueden ver, no solo el capítulo y la sección están utilizando una fuente tipográfica diferente a la del cuerpo de texto, ¡el capítulo tiene un marco rodeándolo e incluso el color de los títulos es diferente!

Existen varias formas de lograr cambios en el formato de los títulos y algunos documentclass como Koma Script ofrecen herramientas para lograr algunas de estas cosas, pero la opción que presentaré en este artículo es quizás la más general posible (si bien no es completamente general ya que no funciona con la clase de documento Memoir).

Los paquetes a utilizar

Generalmente se instalan por defecto, pero no está de más confirmar que los paquetes xcolor y titlesec estén instalados en su distribución LaTeX.

La documentación de xcolor suele instalarse, en Linux y con texlive, en

/usr/share/texmf/doc/latex/xcolor/

mientras que la documentación de titlesec se instala en

/usr/share/texmf/doc/latex/titlesec/

En este artículo daré indicaciones generales sobre estos paquetes que resultarán más que suficientes en la mayor parte de los casos. Para más información y otros usos extremos, siempre puede leerse el maldito manual…😉

xcolor

El paquete xcolor sirve para definir colores. La forma más simple de utilizarlo es declararlo en el preámbulo LaTeX con

\usepackage{xcolor}
\definecolor{AzulClaro}{rgb}{.3,.5,.7}

La primer línea declara que queremos utilizar la instrucción en el documento mientras que la segunda define un color: los parámetros entre llaves son, respectivamente, el nombre del color, el método para definirlo y los «valores» de cada color básico en forma de tres números entre cero y uno (cuánto rojo, cuánto verde y cuánto azul), separados por comas.

titlesec

Este paquete ofrece varias instrucciones para realizar los cambios en los títulos. Se puede utilizar en dos formas, una «simplificada» y otra «completa».

La forma simplificada solo puede utilizarse en secciones, subsecciones y niveles más bajos, mientras que para los entornos Parte y Capítulo (o para disponer de toda la pirotecnia que ofrece el paquete) debe utilizarse la forma completa.

Una cuestión de «tamaño»

Existen instrucciones LaTeX para definir el tamaño del texto. Estas son, desde el más pequeño al mayor:

\tiny
\scriptsize
\footnotesize
\small
\normalsize
\large
\Large
\LARGE
\huge
\Huge

Un ejemplo completo

Para crear lo que se ve en la captura de más arriba, he colocado lo siguiente en Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX:

\usepackage{titlesec}
\usepackage{xcolor}

\definecolor{AzulClaro}{rgb}{.31,.506,.741}
\definecolor{Veeerde}{rgb}{.3,.7,.3}

\newfontfamily{\coral}{TeX Gyre Chorus}

\titleformat{\chapter}[frame]
{\LARGE\coral\color{AzulClaro}}{\filright\chaptertitlename\ \thechapter}{20pt}{\Huge}

\titleformat*{\section}{\Large\bfseries\sffamily\color{Veeerde}}

Las dos primeras líneas declaran el uso de los paquetes titlesec y xcolor.

Las dos siguientes definen dos colores, AzulClaro y Veeerde (no, no fue un error de escritura😉 ).

La quinta línea define una nueva familia tipográfica para utilizar en el documento. Ya hemos hablado de eso en un artículo anterior.

En el ejemplo puede verse tanto la forma simple como la completa de la instrucción \titleformat, parte del paquete titlesec.

La forma con el asterisco (última línea) es la «versión resumida» de la instrucción y ha sido utilizada para definir rápidamente el formato de la sección: aplicada al entorno \section, usa una fuente en tamaño \Large, en negrita (\bfseries, si usáramos \mfseries sería «media»), con la fuente palo seco definida para el documento (\sffamily) y le asigna el color Veeerde que hemos definido.

La forma completa de la instrucción usada para modificar el entorno \chapter (capítulo) se toma dos líneas. En la primer línea indica que debe construir un marco alrededor del título ([frame]). En la segunda línea tenemos el tamaño \LARGE para el texto de la etiqueta (la palabra Capítulo seguida del número), que se usa la familia de fuente que llamamos \coral, que se usa el color AzulClaro. Luego vienen una serie de instrucciones de formato que comienzan con «alinear a la derecha», siguen dando la estructura de la información presentada (incluyendo un espacio de separación entre etiqueta y texto del título) y terminan indicando que el texto del título debe tener el tamaño \Huge que es decididamente mayor que la etiqueta.

Y bien, los ingredientes básicos ya están por lo que solo queda compilar el documento. Las instrucciones aquí mostradas son aún más potentes de lo presentado en este artículo, pero no entraré en más detalles: para eso ya existe la documentación de cada paquete.

,

A %d blogueros les gusta esto: