Guía gráfica para una numeración extraña en Writer

Jugando un poco con Writer en un descanso de la seguidilla de artículos sobre LyX (la semana próxima sigo 😉 )

NumRaraWriter1Supongamos que queremos realizar en documento Writer con una numeración de capítulos «particular» como la mostrada en la imagen a la izquierda.

Es decir, tenemos un estilo de encabezado (en este caso, Encabezado 1) al cual queremos asignar una numeración automática, pero con la particularidad de que esa numeración debe «colgar» del margen izquierdo, ser de mayor tamaño, de otro color, quizás en otra tipografía y estar rotada de 90º.

El truco (como muchos trucos en Writer) pasa por definir un estilo de carácter apropiado y aplicarlo apropiadamente «donde corresponda».

También tendremos que cuidar (como en todos los trucos en Writer) cuestiones como alineación y espaciado entre la numeración y el texto del encabezado.

Comencemos.

Desde el editor de estilos y formatos, en la categoría «estilos de carácter» creamos un estilo con al menos las características que se muestran en la siguiente captura de pantalla (pestaña Posición, dejo al lector en libertad para las otras pestañas 😉 ):

NumRaraWriter2

Bajo Herramientas → Esquema de numeración, en la pestaña Numeración asignamos no solo una numeración al estilo de encabezado, sino también el estilo de carácter que hemos creado para esa numeración:

NumRaraWriter3

En ese mismo menú, pero en la pestaña Posición:

NumRaraWriter3b

Algo importante a notar para este «truco sucio» es que lo que escribamos en «Alineado a» depende fuertemente del tamaño y el tipo de fuente utilizado en el estilo de carácter: en el caso de este ejemplo, una fuente de 48 puntos (quizás 47…) se lleva bastante bien con un espacio negativo en «Alineado a» igual a -1,9 cm. Aquí es necesario jugar un poco para lograr la alineación correcta del encabezado.

Finalmente, comprobamos la configuración del estilo de párrafo Encabezado 1:

NumRaraWriter5

El espacio negativo de la sangría de primera línea también puede utilizarse para los «ajustes finos de alineación».

¡Listo! 😉

Si en lugar de utilizar encabezados queremos limitarnos simplemente a una lista numerada, los pasos serán semejantes. Cierto libro que puede verse en este sitio será seguramente de ayuda…

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: