LyX: trucos cortitos y prácticos

Cuatro trucos rápidos y prácticos: eliminar cabeceras y pie de página en páginas en blanco, eliminar la fecha de la portada de un libro, cambiar la numeración de las páginas del índice general y crear mini índices en cada capítulo.

Páginas en blanco

Si creamos un documento «a dos lados» con alguna de las clases de documento book, terminaremos seguramente con varias páginas en blanco insertadas en forma automática: los capítulos inician en páginas «derechas» (impares), por lo que si el capítulo anterior terminó también en página impar en medio tendremos una página en blanco.

El problema es que por defecto LaTeX sigue con el mismo esquema de cabeceras/pie de página de todo el capítulo, por lo que la página en blanco no estará realmente en blanco: tendrá las cabeceras/pie de página que hemos configurado.

Para hacer que las páginas en blanco estén realmente en blanco, tenemos que instalar el paquete emptypage. En TeXLive este paquete se llama

texlive-emptypage

Una vez instalado, vamos a Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX y agregamos la siguiente línea:

\usepackage{emptypage}

Eliminar la fecha

tituloEn un documento LyX podemos utilizar el entorno «título» para configurar el título del documento que estamos escribiendo.

Desde allí también podemos definir el autor y otros datos, entre ellos una fecha fija que aparecerá en la página inicial del documento debajo del autor.

El problema es que si no especificamos una fecha, LaTeX igual insertará la fecha de la compilación del documento. Si no queremos que aparezca la fecha, en el mismo renglón donde definimos el título de la obra debemos agregar una de las «cajas TeX» con el siguiente comando

\date{}

(ver captura de pantalla del siguiente truco). Otra opción, en lugar de utilizar el comando \date es, luego de insertar el entorno Autor, en una nueva línea insertar el entorno Fecha y dentro de él colocar un espacio protegido (Ctrl-Espacio).

EDITO:

… O más fácil aún: en el menú para elegir la clase de documento (Documento → Configuración → Clase de documento) tenemos una casilla de verificación que dice «Suprimir fecha por omisión en primera página»…

Numerar las páginas del índice con números romanos

Supongamos que queremos insertar el índice de contenidos luego de la página del título del documento y que queremos que las páginas que contienen el índice estén numeradas con números romanos. Ya que estamos podríamos querer que el índice se numere a partir de I (uno,😉 ) y que luego el primer capítulo/la primer parte también comience a numerarse desde 1.

Luego de insertar los entornos con el título y el autor (y la fecha), insertamos una «caja TeX» con los siguientes comandos

\frontmatter
\pagenumbering{Roman}
\setcounter{page}{1}

A continuación, vamos a Insertar → Índices → General. Luego, en una nueva caja TeX insertamos los siguientes comandos

\mainmatter
\pagenumbering{arabic}
\setcounter{page}{1}

Lo que en la interfaz de LyX se verá así:

titulo2

Listo. Como comentario general, Roman indica números romanos en mayúsculas, roman indica números romanos en minúsculas (si los vieran los romanos…) y arabic indica números arábigos normales.

Índices parciales para cada capítulo

En el preámbulo LaTeX, escribir

\usepackage{minitoc}

(obviamente, el paquete texlive-minitoc debe estar instalado). En el documento, justo antes del índice general insertamos una caja TeX con el comando

\dominitoc

Finalmente, por cada capítulo, justo debajo del nombre del capítulo y antes de cualquier sección insertamos otra caja TeX con el comando

\minitoc

indexando

Sobre cómo lograr el formato extraño de los títulos mostrado en la captura de pantalla, ya hablamos en una entrada anterior.

Por hoy, nos quedaremos aquí…😉

A %d blogueros les gusta esto: