Adjuntar archivos a un PDF desde Linux

El estándar PDF admite funcionar como «contenedor», aceptando «transportar» archivos. Esta característica permite trabajar con formularios que puedan ser completados por el lector del PDF, por ejemplo, pero los archivos que pueden adjuntarse no están limitados solo a eso: Podríamos querer distribuir en formato PDF un manual de programación, adjuntando a determinadas páginas del mismo archivos con guiones, por poner ejemplo.

Por supuesto, estas opciones avanzadas pueden realizarse desde el software privativo de Adove, pero ¿y si queremos hacerlo en Linux?

Para esto, tenemos PDFtk.

Desde la línea de comandos

PDFtk permite hacer todo lo que imaginemos sobre archivos PDF y más aún: unir archivos, dividirlos, agregar o quitar páginas… y por supuesto, permite adjuntar archivos a un PDF.

Si bien está en los repositorios normales de openSUSE, la última versión se encuentra siempre en el repositorio Publishing.

Abriendo un terminal, la instrucción sería así

pdftk archivo_de_origen.pdf attach_files archivo_a_adjuntar to_page <número> archivo_de_salida.pdf

donde <número> es el número de página en el que queremos que aparezca el adjunto. Por ejemplo, si queremos adjuntar el archivo script.sh a la página 27 del archivo manual.pdf, creando el archivo manual_plus.pdf escribimos

pdftk manual.pdf attach_files script.sh to_page 27 manual_plus.pdf

No recomiendo usar el mismo archivo de origen: en una prueba, el programa dio error y borró el archivo de destino…

Abriendo ahora el nuevo PDF en, por ejemplo, Okular, nos encontraremos que el adjunto se encuentra señalado con un «pin» en la página elegida y que seleccionando «Revisiones» podremos verlo y, con un clic derecho, descargarlo:

pdf-adjunto

pdf-adjunto2

Con interfaz gráfica

La versión GPL de PDFtk es de línea de comandos y si bien se puede hacer todo desde ella, no necesariamente es fácil de utilizar: la sintaxis puede complicarse rápidamente para ciertas tareas.

Por esto es agradable tener una interfaz gráfica, sobre todo si solo lo usaremos ocasionalmente. PDFtk-QGUI es una simple interfaz gráfica escrita con las librerías Qt4 que funciona en Linux sin (muchos) problemas.

Para openSUSE, este programa puede instalarse desde los repositorios Packman.

Cuando se corre por primera vez es posible que no logre encontrar el ejecutable de PDFtk, por lo que dará un mensaje de error ofreciendo al usuario de indicar manualmente la dirección al binario o de buscarlo automáticamente. No recomiendo la segunda opción (tarda mucho), por lo que luego de hacer clic sobre «yes» y ver cómo se abre la ventana de configuración, abrimos una terminal gráfica (por ejemplo, konsole) y escribimos

whereis pdftk

Luego de presionar Intro, obtendremos algo así

pdftk: /usr/bin/pdftk /usr/share/man/man1/pdftk.1.gz

Ahora sí, copiando la primer dirección podemos volver a la ventana de configuración del programa para dejarla así:

pdftk-qgui

Presionando sobre OK ya estaremos listos para utilizar el programa.

Nota: si bien en la lista de idiomas aparece el castellano, al seleccionarlo da error y nos invita a enviarle al autor la traducción por correo. ¿Voluntarios? 😉

La interfaz gráfica en sí no requiere muchas explicaciones. Para adjuntar un archivo a un PDF, nos dirigimos a Tools → Files → Attach Files. Una primer ventana de selección nos permite elegir el archivo PDF sobre el cual queremos trabajar. Seleccionado el archivo PDF, inmediatamente se abrirá una segunda ventana que nos permite seleccionar el adjunto, haciendo clic sobre Add File(s):

pdf-adjunto3

Allí también podemos seleccionar la página en la cual queremos adjuntar el archivo. Haciendo ahora clic sobre OK, el programa nos preguntará si queremos sobrescribir el archivo PDF original (NO recomiendo esta opción) o crear uno nuevo. Haciendo clic sobre «Yes» se nos abrirá una nueva ventana de selección para crear el archivo de salida.

Listo.

Nota: Es posible que el programa de un error indicando que no fue capaz de borrar un archivo temporal. Cuestión de permisos, seguramente. Se verá…

Anuncios

  1. #1 por zicoxy3 el 25 septiembre, 2014 - 23:47

    interesante… Gracias

A %d blogueros les gusta esto: