El proyecto Maui pasa a usar KDE Frameworks 5 como base

Me entero a través de Phoronix que el proyecto Maui ha decidido cambiar sus librerías base para aprovechar el enorme material ofrecido por KDE Frameworks 5, cuya versión 5.2 anunciábamos hace unas semanas.

El proyecto Maui es un sistema operativo Linux (más precisamente, basado en el sistema Mer) pensado para sacar el máximo provecho de tecnologías como QtQuick, Wayland y systemd, con una interfaz gráfica propia llamada Hawaii la cual utilizará su propio compositor de escritorio.

Como puede leerse en el blog de Pier Luigi Fiorini, este cambio permitirá al proyecto Maui concentrarse en la experiencia de usuario de su nuevo escritorio.

La gente de Maui, LXQt y KDE colaboran estrechamente para llevar adelante estas nuevas tecnologías basadas en las librerías Qt, lo cual es por sí mismo una gran noticia: muchas veces se acusa al software libre de dispersión de recursos, de «reinventar la rueda» constantemente, etcétera, por lo que esta gran convergencia de esfuerzos es más que bienvenida.

El sistema Maui aún no está considerado como apto para uso cotidiano, pero quien quiera probarlo puede encontrar imágenes en la página de descarga del proyecto, incluyendo un primer «snapshot» del sistema basado en Frameworks.

Ciertamente, un interesante proyecto para seguir de cerca.

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: