Liberado KDE Plasma 5.1

Semana de entornos de escritorio: Hoy se ha anunciado la liberación de Plasma 5.1.

El título del anuncio no podía ser más claro: «Plasma 5.1 Brings Back Many Popular Features», que se traduce como «Plasma 5.1 trae de regreso muchas características populares».

Cosas que vuelven en Plasma 5.1: El gestor de tareas de solo iconos, el plasmoide de notas, el monitor de carga del sistema, soporte para múltiples zonas horarias en el reloj del panel.

Cosas que mejoran: la presentación de las notificaciones, el gestor de contenido del portapapeles, el estilo Breeze está ahora disponible también para aplicaciones Qt4, mejorando la integración de aplicaciones aún no portadas a Frameworks 5, se tienen innumerables correcciones de error, mejoras en el rendimiento y la estabilidad, etcétera.

Ahora es más fácil cambiar entre plasmoides que realicen la misma tarea (por ejemplo, pasar del lanzador de aplicaciones por defecto a Lancelot o cambiar el tipo de reloj).

Se ha progresado en el soporte para Wayland. Un nuevo gestor de ventanas, «kwin-wayland» complementa ahora al existente, que ha sido renombrado como «kwin_x11». Una nueva librería llamada KWayland da información de configuración a KInfoCenter y otros sistemas que la necesiten (Martin Gräßlin explica de qué se trata esto en su blog). Más trabajo es necesario para lograr una experiencia con Wayland que sea agradable para todos los usuarios, pero los desarrolladores esperan tener todo listo en los próximos meses.

Aún faltan algunas características presentes en KDE4, pero el sistema está progresando a buen ritmo.

En este enlace es posible ver la lista de cambios.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: