«Figuras envueltas» en LyX

No, no estoy hablando de una comida y por lo tanto no haré el chiste mitológico de que los «niños envueltos es la comida favorita de Saturno». De lo que hablaré en este artículo es de un documento con figuras rodeadas de texto, como lo que se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Un ejemplo de «figura envuelta»

Un ejemplo de «figura envuelta»

Este es uno de los (pocos) puntos donde Writer funciona mejor que LaTeX. No, no estoy exagerando: en Writer es simplemente hacer un clic derecho, seleccionar el ajuste deseado y marcar la opción «seguir flujo de texto» para que las figuras envueltas funcionen sin problemas (por supuesto, hablo de esto en cierto libro…), mientras que en LaTeX los resultados pueden ser… imprevisibles.

Por ejemplo, consideren la siguiente captura de pantalla

Una «figura envuelta» con los parámetros por defecto de LaTeX

Una «figura envuelta» con los parámetros por defecto de LaTeX

Como pueden ver, no solo la figura está «perforando» el margen inferior de la primer página: ¡en la siguiente ha quedado un hueco!

Hoy veremos cómo enfrentar estos problemas en un documento LyX.

El paquete a utilizar se llama wrapfig. LyX tiene soporte completo para este paquete, por lo que para utilizarlo solo tenemos que ir a Insertar → Flotante → Figura envuelta (también podemos insertar tablas cuadros envueltos desde allí). El problema está en que con los valores por defecto, la figura caerá directamente en el texto que le sigue y el paquete no verificará si existe lugar en la página para poner la figura allí, llevándonos a situaciones como la mostrada en la anterior captura de pantalla. Es decir, si colocamos la figura envuelta entre dos párrafos, esta será rodeada por el segundo mientras que si la colocamos entre dos palabras dentro de un párrafo será rodeada por las líneas de texto a partir de aquella en la que se encuentran esas palabras.

Esto implica la necesidad de mucho cuidado y control manual de la posición de las figuras envueltas, por lo que surge la pregunta de si es posible hacer que estas «floten» como las figuras normales. Y además, ¿cómo elegimos de qué lado de la página aparecerá la figura o la fracción del ancho de página que esta ocupará?

En LyX, haciendo clic derecho sobre la etiqueta del «envoltorio»…

Configurando la «figura envuelta»

Accediendo a la configuración de la «figura envuelta»

… accedemos al menú de configuración:

Eligiendo las opciones de configuración

Eligiendo las opciones de configuración

Las opciones de «ubicación» son Exterior (a la derecha en páginas impares y a la izquierda en las pares de los documentos «a dos caras»), Interior (lo contrario), siempre Izquierda y siempre Derecha. La opción señalada en la captura, Permitir flotación, es la que corrige los problemas que mostramos en la segunda captura de pantalla de este artículo.

¿Listo? Bueno, no del todo:

  • Las figuran envueltas no pueden utilizarse en combinación con listas numeradas o viñetas
  • Si la figura envuelta está en el último párrafo y el texto no es suficiente para «envolverla», dependiendo de si se ha activado la flotación o no podemos tener una figura que se desplaza luego del texto y que no respeta el lado elegido (con flotación) o una figura «envuelta a mitad» (sin flotación)
  • Si se tienen dos figuras envueltas cercanas, el resultado puede ser malo (hagan la prueba…)
  • Si bien la numeración se «integra» con la numeración de las figuras normales, podría darse que no aparezcan «en orden», dándonos, por ejemplo, la figura normal de número 5 en el principio de la página y la envuelta de número 4 más abajo

En fin, que es un paquete cuyos resultados pueden traer algunos dolores de cabeza, requiriendo mucho control manual del documento antes de poder considerarlo «listo». ¡Están advertidos!

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: