Resolver problemas de Chromium en openSUSE

Chromium, la versión completamente libre de Google Chrome, está disponible en los repositorios oficiales de openSUSE desde la versión 13.1, pero siempre me ha traído algún que otro problema en forma intermitente: en un actualización dejaba de funcionar algo y había que esperar a la siguiente actualización para que se solucionara, para luego esperar al siguiente problema. Una vez fue el vídeo, luego el corrector ortográfico, la semana pasada el audio…

Una de las razones de todo esto es al parecer un cierto retraso del repositorio oficial respecto de packman… pero en lugar de entrar en tantos detalles, veamos qué se necesita hacer para tener Chromium funcionando perfectamente en la distribución del camaleón.

Antes de hacer nada, es necesario instalar desde el repositorio PackMan el paquete chromium-ffmpeg, reemplazando chromium-ffmpegsumo que viene del repositorio oficial

chromium0

Este paquete contiene todos los codecs que necesita chromium para reproducir multimedia, mientras que la versión «sumo» solo tiene algunos codecs (los que no tienen patentes en su contra), que resultan no ser suficientes para que sitios como youtube o vimeo funcionen.

[Ya que estamos allí, también podemos instalar desde PackMan el paquete chromium-pepper-flash… ]

El tema es que esta primer solución agrega un nuevo problema: el chromium-ffmpeg de PackMan se actualiza más rápido que el chromium del repositorio oficial, dando lugar a posibles conflictos como el de hace un par de semanas, que dejó a mi chromium sin sonido.

Para evitar esto, es posible habilitar un repositorio para chromium y estar así siempre actualizado. El repositorio en cuestión es

http://download.opensuse.org/repositories/network:/chromium/openSUSE_XX.X/

donde XX.X es la versión de openSUSE que tiene el usuario. Por ejemplo, para la 13.1 es

http://download.opensuse.org/repositories/network:/chromium/openSUSE_13.1/

Y ya que estamos en tema, una pequeña guía gráfica sobre cómo agregar un repositorio en openSUSE.

Ya sea desde el centro de control de YaST y eligiendo «Repositorios de software», o desde el menú Configuración → Repositorios de YaST2, elegimos el botón «Añadir» y…

chromium

… con Especificar URL marcado (es la opción por defecto, si seleccionamos «Repositorios de la comunidad» podremos elegir entre varios repositorios preconfigurados, como por ejemplo PackMan), clic en Siguiente…

chromium2

… e introducimos los datos del repositorio que corresponde con nuestra distribución. Luego de hacer nuevamente clic en siguiente…

chromium3

… aceptamos la clave del repositorio. Finalmente, abriendo YaST2 (desde el centro de control de YaST, seleccionamos Instalar / desinstalar software) seleccionamos la pestaña Repositorios (si no está visible, podemos activarla con el botón Ver a la izquierda de las pestañas), elegimos el repositorio Chromium de la lista…

chromium4

… y hacemos clic sobre «Cambiar paquetes de sistema a versiones de este repositorio», con lo que Chromium será actualizado desde el nuevo repositorio y todo estará (debería estar) bien.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: