LyX: creando bloques que puedan ocultarse rápidamente

Supongamos que queremos crear un documento con «variantes» que puedan ser seleccionadas rápidamente tanto para ocultarlas como para mostrarlas en la versión final. El ejemplo más simple es un examen con varias preguntas y sus correspondientes respuestas: queremos que los alumnos solo vean las preguntas pero también darle a los docentes que deben corregir el examen el documento completo con todo y respuestas.

O quizás tengamos que escribir un manual para un producto que tiene tres modelos similares pero no idénticos, por lo que seleccionando que se muestre solo lo correspondiente a un determinado modelo cuando creamos un PDF obtendremos tres manuales distintos a partir del mismo documento.

LyX nos ofrece una herramienta muy potente para lograr este objetivo: las ramas. Veamos cómo funcionan.

En un documento cualquiera podemos insertar una nueva rama desde el menú Insertar → Rama → Insertar rama nueva:

Ramas-nueva

Como podemos ver de la captura, tenemos una exclamación que nos avisa que no existen ramas definidas en el documento: ya volveremos sobre eso.

Al seleccionar Insertar rama nueva se abre un menú para darle un nombre a esta rama. Si llamamos a nuestra primer rama «Preguntas», luego de aceptar nos encontraremos con algo así:

Ramas-preguntas

¿Nota el lector la línea curva a la izquierda de la etiqueta? También volveremos sobre eso.

En la caja roja podemos ahora insertar cualquier tipo de contenido: texto normal, títulos, figuras, cuadros, ecuaciones…

Si volvemos al menú Insertar rama nueva veremos que además de la posibilidad de crear otra rama ha desaparecido la exclamación del principio, ofreciéndonos en su lugar la rama creada anteriormente

Ramas-otra

Y así es como funciona la cosa: podemos tener varios bloques separados del documento todos ellos agrupados bajo la misma rama, en modo tal que al ocultar esa rama todos esos bloques se ocultarán simultáneamente, y podemos también tener varias ramas que puedan ser ocultadas o mostradas independientemente.

Ahora bien, por defecto las ramas están deshabilitadas, por lo que si compilamos el documento no se mostrarán. Esto se muestra con la línea curva a la izquierda de la etiqueta de la cual hablamos antes: si la línea está dentro de la etiqueta, la rama está inactiva. Para activar o desactivar una rama es suficiente hacer clic derecho sobre una etiqueta cualquiera de las correspondientes a la rama de interés

Ramas-activar

Ahora la rama Preguntas tiene su famosa línea fuera de la etiqueta: esto indica que está activa y que aparecerá en el documento compilado.

En el menú apenas mostrado tenemos tres opciones más:

  • Cerrar recuadro simplemente oculta el contenido de ese bloque, dejando solo la etiqueta visible
  • Disolver recuadro sirve para pasar el contenido de ese bloque al documento de base, quitándolo de la rama
  • Configuración nos lleva a un simple menú que sirve para asignar el bloque a otra rama.

Otra forma de controlar las ramas, no solo para activarlas o desactivarlas sino también para unirlas, cambiar nombre, asignar un color (solo se mostrará durante la edición)… es dirigirse al menú Documento → Configuración → Ramas:

Ramas-configurar

Y así, con un par de clics, podremos pasar de esta situación (a la izquierda el documento LyX y a la derecha el correspondiente PDF)…

Ramas-resultado1

… a esta otra

Ramas-resultado2

Una magnífica herramienta para poder irse por las ramas en total tranquilidad😉

A %d blogueros les gusta esto: