Writer: creando bloques que puedan ocultarse rápidamente

Hace unos días vimos cómo trabajar con Ramas en LyX y así tener la posibilidad de ocultar rápidamente varios bloques del documento simplemente haciendo un par de clics. Ahora bien, ¿es posible hacer algo al menos parecido en Writer?

Casi.

Es decir, Writer puede aproximarse a esta herramienta de LyX con un poco más de trabajo. En cierto libro ya hablé sobre variables y secciones y cómo estas últimas pueden aceptar una condición para ocultarse. Confiando en que el lector repase los capítulos correspondientes a esos temas 😉 el procedimiento sería el siguiente:

Primero, creamos una variable por cada «rama» que queramos controlar. Podemos llamarlas «ocultar1», «ocultar2» y así siguiendo, o quizás darle nombres más explícitos 😉

Supongamos que usamos un valor numérico para estar variables, significando el valor 1 «rama visible» mientras que asignamos al valor 2 la función de «rama oculta». Podemos incluso hacer que la variable sea «oculta» para que no se imprima:

Writer-ocultar1

Creadas las variables, introducimos en el documento tantas secciones como bloques tenga la rama, configurando cada sección para que se oculte cuando la variable correspondiente toma el valor 2:

Writer-ocultar2

Claramente, la desventaja respecto de la implementación de LyX es que si cada una de nuestras «ramas» está formada por muchos «bloques» tendremos que lidiar con un enorme número de secciones, lo cual no será ciertamente cómodo… como sea, que es posible 😉

Si la variable que creamos es «oculta» igual se mostrará como un rectángulo gris en la ventana de edición de Writer:

Writer-ocultar3

Haciendo doble clic allí podremos editar el valor de la variable: al cambiarlo por «2»…

Writer-ocultar4

… las secciones desaparecerán:

Writer-ocultar5

¡Listo!

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: