Noticias acumuladas

Comenzamos el 2015 repasando algunas noticias que se acumularon desde que me tomé unas pequeñas vacaciones hace ya algunas semanas (a propósito, ese artículo fue el número 500 de este sitio…).


El 22 de diciembre (en realidad, lo leí el 23) me enteré por phoronix que el trabajo realizado por SUSE y RedHat para lograr live patching posiblemente será incorporado al kernel Linux en la versión 3.20… o lo que es lo mismo la 4.0, que parece que estamos por cambiar de número de versión otra vez.

Este trabajo permitirá actualizar el kernel sin necesidad de reiniciar el sistema, lo cual será más que bienvenido por muchos administradores.


Tendremos que esperar un poco más para saber si X.Org (la gente que desarrolla tanto el veterano servidor X como Wayland) se une a la fundación SPI (Software in the Public Interest).

Esta fundación reúne muchos proyectos como Debian, FFmpeg, etcétera, ayudándolos a desarrollar y distribuir software y hardware libre.

La votación para decidir si incorporan o no a X.org falló por falta de quórum, por lo que ha pasado para el 8 de enero (día en que se publica este artículo). Si SPI acepta X.org, y no hay motivo por el cual no lo hagan, luego la gente de X.org debería reunirse a su vez para aceptar el ser aceptados 😉

Pasar a formar parte de una organización bien establecida debería resolver los innumerables problemas organizativos que X.org ha tenido en los últimos años.


El 28 de diciembre el amigo Tannhauser nos hablaba sobre Purism Librem, un portátil de alta gama que correrá con software libre desde el inicio, ya que usará Coreboot en lugar de las bios/uefi propietarias y vendrá con una distro como Trisquel, la cual está avalada por la FSF.

El único problema de este portátil es que no solo las especificaciones son «de alta gama»: también lo es el precio… habrá que ver cómo sale. Para más información, los dejo con el blog del Replicante y con un artículo sobre el tema (en inglés) de phoronix.


El 30 de diciembre se anunció la disponibilidad de la versión 2.8 de LanguageTool, la herramienta de control gramatical que nos avisa de esos pequeños errores (algún paréntesis o comillas de más o de menos, palabras repetidas…) en los que siempre tropezamos y que se escapan al corrector ortográfico.

En la lista de novedades vemos mejoras en el Asturiano (se reemplaza Hunspell por Morfologik para la corrección ortográfica), Catalán (mejoras en el diccionario, más reglas, corregidas falsas alarmas), para al Castellano (también se cambia a Morfologik, nuevas reglas, se mejora el archivo de reglas), inglés (nuevas reglas y filtros), además de importantes mejoras en los demás idiomas soportados por el proyecto.

Puede descargarse la extensión para AOO/LibO, la extensión para firefox o la aplicación java para usar en forma independiente desde la página principal del proyecto.


Fiel a su cita mensual, el primero de enero Marco Pinto liberó una nueva versión del diccionario inglés para AOO/LibO/Firefox: desde que tomó el proyecto en sus manos hace un año, ya ha agregado más de 8000 palabras al diccionario. También ha mejorado su herramienta para la edición de diccionarios.


El 4 de enero, Timothée Giet (mejor conocido en la comunidad como Animtim y de quien hablamos ya hace unas semanas), un artista gráfico que trabaja exclusivamente con software libre, presentó al mundo los dos primeros capítulos de su guía de Krita, la cual será de gran ayuda para todos los artistas que quieran introducirse en esta magnífica herramienta de dibujo que es la estrella indiscutida de Calligra Suite.

La guía completa debería estar disponible antes del final de enero, cuando será agregada a la sección «Learn» del sitio oficial de Krita.


El proyecto GCompris (del cual hablamos cuando por primera vez mencionábamos a Timothée…) anunció el 7 de enero la liberación de la primer versión para Android de este software educativo.

Desde que decidieran hace un año abandonar GTK+ para reescribir todo en QtQuick, han logrado adaptar al nuevo sistema 86 de las 140 actividades originales. El equipo de GCompris planea lograr la adaptación de las actividades restantes (y correcciones de error, y más traducciones) en este 2015 que recién comienza, pero para eso necesita ayuda: adquirir la aplicación para Android (cuesta 6€) es una forma de dársela.


Y esas cosas. Ahora, a retomar el ritmo de escritura 😉

Para cerrar, dejo un vídeo que llega desde el canal de youtube Numberphile donde Donald Knuth, el legendario matemático, programador, creador de TeX, de metafont, de la programación literaria… muestra un rincón de su casa y habla un poco de matemáticas y de aprender de los errores:

Sí, ya sé que no es una noticia, pero no me importa XD

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: