Cargar automáticamente una aplicación en el inicio de KDE

Hace unos días, hablando de la nueva versión de qRAE comenté que el programa ya no cargaba automáticamente al iniciar la sesión de KDE, pero que eso era fácil de solucionar. En el breve artículo de hoy veremos cómo hacerlo en el escritorio del dragón y en forma gráfica.

Como ejemplo usaré qRAE, pero cualquier otra aplicación que queramos cargar o cualquier guión que queramos ejecutar al inicio de sesión funcionará igual de bien.

Para comenzar, nos dirigimos a Preferencias del sistema → Arranque y apagado → Autoarranque. Allí hacemos clic sobre Añadir programa (también podemos hacer clic sobre Añadir script si queremos que se ejecute un guión determinado al inicio de la sesión):

autoarranque

Como se ve en la captura de pantalla se nos presenta un diálogo para elegir la aplicación. No necesariamente debe ser una aplicación «formalmente instalada», bien puede ser que queramos correr una aplicación java que tenemos en nuestro directorio personal, por ejemplo. Simplemente buscamos la aplicación ya sea en la lista (si está instalada), o escribimos el nombre en la línea en blanco (si a pesar de estar instalada no aparece en la lista), la buscamos con el botón «examinar» (si nos apetece navegar nuestro sistema de archivos) o escribimos en la línea en blanco la ruta completa al ejecutable (si nos da la memoria): no hay límites.

Al aceptar, se nos abrirá el típico diálogo para crear un archivo .desktop

qRAE-autoarranque

lo cual es correcto ya que esto es exactamente lo que estamos haciendo: crear un archivo desktop en la carpeta

~/.config/autostart

Y sí, también se puede hacer manualmente sin pasar por la herramienta de configuración de KDE (vamos a la carpeta en cuestión y con un clic derecho → Crear nuevo → Enlace a aplicación ya estaremos listos), pero ¿cuál es la gracia? 😉

El nuevo inicio automático será listado bajo Archivo de escritorio si se trata de un enlace a una aplicación o bajo Archivo de script si se trata de un guión:

qRAE-autoarranque1

Seleccionando ahora la nueva entrada podremos modificarla (botón Propiedades) o hacer, si tenemos varios escritorios instalados, que solo se ejecute en KDE (botón Avanzado).

Listo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: