Cómo está construido KDE

Si bien ya hemos hablado del tema no está de más insistir, ya que todavía hay mucha gente que se confunde un poco tratando de interpretar los números de versión de todo lo relacionado con KDE. Y es que si bien el proyecto KDE es modular desde hace muchos años, también por mucho tiempo la liberación de nuevas versiones fue exageradamente monolítica.

A la base de todo lo relacionado con KDE se encuentra algo que no es parte de KDE: las librerías Qt, un conjunto de librerías multiplataforma que pueden utilizarse para crear aplicaciones, tanto gráficas como de consola.

Ya en el proyecto KDE tenemos tres «niveles»: uno dedicado a desarrolladores y los otros dos orientados a los usuarios finales.

KDE Frameworks está formado por más de sesenta librerías que agregan aún más herramientas a las ya ofrecidas por Qt. Si bien siempre es bueno tener las últimas versiones de las herramientas que hacen funcionar nuestro sistema, las únicas personas que deberían preocuparse por cuál versión de Frameworks está disponible son los desarrolladores de aplicaciones basadas en Qt5 y los encargados de «empaquetar» distribuciones Linux. Es decir, el usuario final puede ignorar sistemáticamente y sin remordimientos cualquier noticia relacionada con KDE Frameworks: la versión correcta será arrastrada como dependencia de los otros dos «niveles» sin que el usuario tenga que preocuparse al respecto.

Nuevas versiones de KDE Frameworks se publican cada mes.

KDE Plasma es lo que el usuario entiende por «KDE»: el escritorio en sí mismo. Plasma nos da distintos contenedores para colocar nuestros escritorios, actividades, paneles, pequeñas aplicaciones («plasmoides»), etcétera.

Nuevas versiones de Plasma se publican cada tres meses, con eventuales versiones «menores» de corrección de error cada mes.

KDE Applications son las aplicaciones que corren sobre el escritorio Plasma: Dolphin, Kate/Kwrite, la herramienta de configuración, KWin, etcétera. Son centenares de aplicaciones para realizar una enorme variedad de tareas: Internet, educación, administración, gráficos, juegos, desarrollo…

Nuevas versiones de Applications se publican cada cuatro meses con eventuales versiones «menores» de corrección de error cada mes.

Extendiendo Applications tenemos todas esas aplicaciones para KDE que siguen su propio ciclo de desarrollo: Calligra Suite, Digikam, Rekonq…

Gráficamente (y simplificando un poco los cruces) podríamos ponerlo así

Nota: como es fácil ver, no me he preocupado mucho por la «estética» del diagrama… 🙂 Cualquier sugerencia para mejorarlo será bienvenida.

KDE

Y así las cosas. El usuario final que quiera hablar sobre el proyecto KDE tiene que pensar solo en dos términos: Plasma y Applications. Solo aquellos programadores que quieran crear nuevas aplicaciones basadas en Qt (o mejorar las existentes) deberían preocuparse por Frameworks.

Anuncios

  1. #1 por tannhausser el 25 febrero, 2015 - 12:49

    Muy ilustrativa la infografía, me parece que te la voy a tomar prestada para un post sobre KaOS y Plasma 5.

    Saludos!

  1. KaOS se cambia completamente a Plasma 5 | La mirada del replicante
A %d blogueros les gusta esto: