«Cajas coloreadas» en LyX

Supongamos que queremos obtener el siguiente efecto en un documento LaTeX/LyX:

tcolorbox-ej

Es decir, una «caja» con bordes coloreados, posiblemente con un título y otras clases de pirotecnias. Para esto y mucho más existe el paquete LaTeX tcolorbox, y a partir de la versión 2.1.3 LyX ofrece soporte gráfico parcial para el mismo.

Lo primero que necesitamos es, como de costumbre, asegurarnos que el paquete tcolorbox esté instalado en nuestra distribución LaTeX y luego ir, en LyX, a Herramientas → Reconfigurar para que esté disponible para nuestros documentos.

Ahora nos dirigimos a Documento → Configuración → Módulos y activamos el módulo Fancy Colored Boxes (en futuras versiones del programa seguramente esta línea estará traducida)

tcolorbox

Ya estamos listos para utilizar el módulo: simplemente nos dirigimos a Insertar → Recuadro personalizado (sin el módulo del cual estamos hablando aquí, esa entrada del menú estará vacía) para elegir una de las opciones:

tcolorbox1

Color Box da una caja que toma todo el ancho del área de texto, Dynamic Color Box da una caja que se adapta al contenido y Fit Color Box… al menos en mi sistema no funciona, dando un documento que no logra compilar. Ya investigaré el problema.

Elegida por ejemplo la opción Color Box nos encontraremos en la ventana de edición de LyX con una de esas cajas como las de las notas al pie de página: una etiqueta a la izquierda diciendo qué tipo de «caja» es y un espacio a la derecha donde escribir.

Colocando algo de contenido en la caja y compilando el documento nos encontraremos en la salida el texto en una caja gris y sin título, digamos, algo aburrido. Y es que necesitamos pasar al paquete los parámetros necesarios para obtener lo que queremos.

Con el cursor dentro de la caja, ya sea con el menú Insertar → Color Box Options o a través del clic derecho → Color Box Options (los atajos de teclado indicados en la versión castellana no funcionan)

tcolorbox-opciones

Se abrirá una caja dentro de la caja donde pasar los parámetros necesarios. Por ejemplo, para lograr la caja en la captura de pantalla que inicia este artículo he escrito

colback=red!5!white,colframe=red!75!black,title=Este es el encabezado de la caja coloreada

que en la ventana de edición se ve así

tcolorbox-opciones1

y en la salida PDF se ve como la primer imagen del artículo.

¿Que qué significan todos esos códigos? Bueno, la documentación del paquete tcolorbox, la cual suele instalarse en Linux en

/usr/share/texmf/doc/latex/tcolorbox/tcolorbox.pdf

ocupa más de 150 páginas, por lo que queda completamente fuera del alcance de este breve artículo el comentar todas las opciones disponibles: macros para crear índices, teoremas, cuadros explicativos… para ejemplos mostrando el poder de este paquete es posible consultar el siguiente documento:

/usr/share/texmf/doc/latex/tcolorbox/tcolorbox-example.pdf

Estimado lector, ahora que sabes que la herramienta existe tienes material para entretenerte🙂

A %d blogueros les gusta esto: