Klipper: mucho más que el portapapeles

Klipper es la aplicación para manejar el contenido del portapapeles en KDE, pero puede hacer mucho más que simplemente copiar y pegar.

Además de poder mantener varias entradas y de poder elegir cuál usar (y de poder editarlas…), Klipper nos ofrece una gran herramienta: las acciones.

Dependiendo del contenido del portapapeles, Klipper nos permite realizar fácilmente diferentes acciones. Por ejemplo, si hemos copiado una url nos facilitará el abrirla en alguno de los navegadores que tengamos instalados, o si copiamos la ruta a un archivo en nuestro sistema o en un servidor externo abrirlo con la aplicación correcta será cuestión de un clic.

Pero vayamos por partes. Para habilitar las acciones de Klipper simplemente hay que hacer clic en el icono del programa en la bandeja del sistema y marcar la opción «Habilitar las acciones del portapapeles»

NOTA IMPORTANTE: usuarios de firefox, ¡ver más abajo!

Klipper-acciones-1

A partir de ahora, si copiamos al portapapeles una url se mostrará el siguiente menú

Klipper-acciones-2

En cambio, si copiamos por ejemplo la ruta a un archivo de LyX se abrirá algo como lo siguiente

Klipper-acciones-3

Klipper reconocerá automáticamente si queremos abrir un pdf, un odt… cualquier tipo de archivo que tenga asociado una aplicación.

Pero podemos hacer más: podemos definir nuestras propias acciones.

Supongamos que queremos que al copiar un enlace a un vídeo de youtube este sea pasado a smplayer. Configurando smplayer como comentamos en una entrada anterior, hacemos clic en el botón de Klipper, seleccionamos Configurar Klipper → Acciones → Añadir una acción y se nos presentará algo como lo siguiente

Klipper-acciones-4

Tenemos que utilizar expresiones regulares, pero en este caso no son difíciles: el asterisco para todo aquello que no sabemos qué forma tendrá y el %s para indicar el contenido del portapapeles.

NOTA: una expresión regular más completa (y compleja) sería la siguiente

https?://[www.yout*|yout*|vimeo*]

Esta expresión reconocerá tanto direcciones http como https (el signo interrogativo indica «cero o una instancias del elemento anterior» que en este caso es la «s») y también los sitios youtube, con y sin el «www.», y vimeo (la barra vertical entre corchetes indica «esto o aquello»).

Aceptado todo, al copiar el enlace a un vídeo en youtube se nos presentará un menú como el siguiente:

Klipper-acciones-5

¡Listo!

Klipper-acciones-6

Para este ejemplo he utilizado un vídeo del canal Periodic Table of Videos donde se ve cómo reaccionan unas latas de aluminio en presencia de un ácido y de una base fuertes.

¡Ciencia! XD


NOTA PARA USUARIOS DE FIREFOX: como puede verse en los comentarios, con el amigo Cex hemos descubierto que hay un problema con firefox: el menú del cual hablamos en esta entrada no aparece automáticamente.

ACTUALIZADO: Hacer que las acciones funcionen también cuando se copia texto desde Firefox es muy simple, solo hay que seguir lo comentado en este nuevo artículo

«Acciones» de Klipper, también desde Firefox

Efectivamente, si el enlace sobre el cual queremos realizar la acción está una página abierta en firefox cuando hacemos clic derecho → copiar ruta del enlace el menú no aparece. En cambio, si la página está abierta en rekonq o chomium y hacemos clic derecho → copiar enlace el menú se abre sin problemas. También funciona perfectamente si copiamos desde un documento de texto o un odt abierto en Writer. Parece que es uno más de los tantos problemas de «comunicación» entre firefox y KDE…

La única opción que queda por el momento es, luego de copiar el enlace al portapapeles, hacer clic en Klipper y seleccionar Invocar manualmente la acción en el portapapeles actual:

Klipper-acciones-7

Problema con firefox, no con KDE…

Anuncios

,

  1. #1 por luislmv85 el 13 marzo, 2015 - 1:01

    Hola he seguido todos los pasos y el dialogo no se abre automáticamente, sino que hay que hacerlo manual, pinchando en: Invocar manualmente la…
    ¿Será un fallo o me falta por hacer algo?
    Estoy usando Kubuntu 14.10 con KDE 4.14.1
    Saludos

    • #2 por elpinguinotolkiano el 13 marzo, 2015 - 12:38

      Acabo de probar y es un problema de firefox. Si el enlace está una página abierta en firefox cuando hago clic derecho → copiar ruta del enlace el menú no aparece. En cambio, si la página está abierta en rekonq o chomium y hago clic derecho → copiar enlace el menú se abre sin problemas. Lo mismo si copio desde un documento de texto o un odt abierto en Writer. Parece que es uno más de los tantos problemas de «comunicación» entre firefox y KDE…

      A la noche haré unas pruebas más y agregaré una nota al artículo. ¡Gracias por comentar sobre el problema!

      Saludos

      • #3 por luislmv85 el 13 marzo, 2015 - 21:37

        Muchas gracias.
        Parece que es eso.
        Trabajando en kate, me funcionó bien. Espero que haya una manera en que funcione con Firefox.
        Saludos

  2. #4 por Adrián el 13 abril, 2015 - 20:32

    Por los pantallazos parece que todo esto s para KDE 4. ¿Funciona igual en KDE 5 (o como sea que haya que llamarlo ahora)?

    Saludos.

    • #5 por elpinguinotolkiano el 13 abril, 2015 - 21:37

      Debería… al menos eso creo 😉

      Seguramente el menú es diferente ya que Klipper ha sido «rediseñado», convirtiéndose en un plasmoide y con nueva distribución en sus menús, pero la funcionalidad debería ser la misma.

      Saludos

  1. «Acciones» de Klipper, también desde Firefox | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: