Disponible primer beta de Plasma 5.3

El proyecto KDE ha anunciado hoy la disponibilidad de la primer beta de lo que será Plasma 5.3, el «escritorio» del dragón.

KDE Ships Plasma 5.3 Beta, New Feature Release

Esta versión de Plasma se presenta con importantes novedades.

Comenzamos con un mejorado sistema de gestión de energía. Ahora es posible configurar el comportamiento de la gestión de energía en forma diferente en las distintas actividades, KInfoCenter ofrece estadísticas sobre el consumo de energía, el monitor de batería indica cuál aplicación está estableciendo una «excepción» a las reglas de administración de energía, etcétera.

Se ha mejorado el soporte Bluetooth, con un nuevo «plasmoide», Bluedevil adaptado a una nueva librería, BluezQt, los dispositivos conectados por Bluetooth son ahora mostrados en el panel «lugares» de Dolphin, etcétera.

Se tiene un nuevo módulo para la configuración del touchpad.

Se han mejorado los plasmoides. Por ejemplo, han regresado los plasmoides con los monitores del sistema.

Se ha agregado el Plasma Media Center como un tech preview (funciona, pero aún le faltan características si lo comparamos con la versión 1).

Se han dado grandes pasos para lograr el soporte de Wayland, el nuevo servidor gráfico que en los próximos años debería reemplazar al veterano Xorg.

Se han corregido cientos de errores.

La lista completa de los cambios se encuentra en este enlace: Full Plasma 5.2.95 changelog

Advertencia: es muy larga 🙂


Quien quiera probar esta nueva versión puede descargar una imagen «live» desde el siguiente enlace:

Plasma Live Images

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: