Libertinus Fonts, un «fork» de Linux Libertine/Biolinum

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


ACTUALIZADO el 31 de enero 2016

Ya hemos hablado tanto en estas páginas como en mi manual de Writer de los tipos de letras Linux Libertine y Linux Biolinum, como así también del «fork» de estas que habilitan la tecnología Graphite. Hoy les presentaré otro fork sumamente interesante llevado adelante por el desarrollador Khaled Hosny: Libertinus Fonts.

NOTA IMPORTANTE: Hasta la versión 6.0 estas fuentes se llamaban «Libertine», pero en la versión 6.1 liberada el 22 de enero del 2016 han sido renombradas como «Libertinus» para así evitar cualquier confusión con el proyecto original.

Este proyecto surge para crear un tipo de fuente matemática OpenType que se llevara bien con Linux Libertine y que pudiera utilizarse en procesadores modernos como XeTeX o LuaTeX, pero fue creciendo hasta convertirse en un fork completo que corrige algunos errores en el proyecto original.

Las equivalencias entre ambos proyectos son las siguientes:

  • Libertinus Serif: corresponde a Linux Libertine. Una fuente con remates sumamente completa y bien diseñada, con buena legibilidad. Tiene tres «pesos» (normal, seminegrita y negrita) con sus correspondientes versiones en bastardilla.
  • Libertinus Sans: corresponde a Linux Biolinum. Una fuente palo seco del tipo «grotesco». Ofrece normal, negrita y sus correspondientes versiones en bastardilla.
  • Libertinus Mono: corresponde a Linux Libertine Mono. Una fuente monoespaciada basada en Libertine Serif. Solo versión «regular».
  • Libertinus Keyboard: corresponde a Linux Biolinum Keyboard y ofrece los caracteres como «teclas» (utilicé Linux Biolinum Keyboard en mi manual de Writer para mostrar atajos de teclado). Solo versión «regular».
  • Libertinus Serif Initials: corresponde a Linux Libertine Initials. Una fuente decorativa (y no muy completa: faltan la ñ y los acentos) para crear «iniciales» (un párrafo que abre con el primer carácter ocupando más de una línea). Solo versión «regular».
  • Libertinus Serif Display: corresponde a Linux Libertine Display. Una versión más estilizada (más «alta» y menos «ancha») de Libertine Serif, apropiada para títulos de gran tamaño. Solo versión «regular».
  • Libertinus Math: sin correspondencia, es la fuente nueva que inició el proyecto. Ofrece símbolos matemáticos, caracteres griegos y demás elementos para crear fórmulas complejas.

La forma más simple de obtener la última versión estable de estas fuentes es seleccionar el botón Releases, dentro de la pestaña Code, y allí seleccionar el «Latest Release». O simplemente seguir este último enlace🙂

(También es posible, si bien no necesario, obtener la última versión de desarrollo en la página principal de GitHub del proyecto enlazada más arriba haciendo clic en el botón «Download ZIP» que se ve a la derecha de la línea que se encuentra sobre la lista de archivos y carpetas del proyecto)

Luego de descargar el archivo y descomprimirlo encontraremos los catorce archivos otf listos para ser instalados (en Linux, por ejemplo, es suficiente copiarlos a la carpeta ~/.fonts/ para que estén disponibles para el usuario).

Para utilizar la fuente matemática en LyX debemos hacer dos cosas (más información en este artículo), la primera es habilitar el uso de tipografías no TeX en Documento → Configuración → Tipografías → menú Ecuaciones → Tipografías no-TeX predeterminadas:

Libertinus2

El lector notará seguramente que al abrir el menú «ecuaciones» solo podremos seleccionar la opción mostrada en la captura de pantalla. Para elegir la fuente debemos ir a la sección Preámbulo LaTeX y agregar la siguiente línea:

\setmathfont{Libertinus Math}

Con esto ya estamos listos:

Libertinus

La fuente ofrece numerosas características OpenType avanzadas, como verdaderas versalitas, verdaderos sub y superíndices, fracciones, etcétera

Libertinus4

Como puede verse, existe un pequeño error en las versalitas en negrita y en cursiva. Seguramente se resolverá pronto. El problema se resuelve en la versión 6.2 del 30 de enero.

En definitiva, una gran familia de fuentes tipográficas.

El desarrollo de las fuentes Libertinus se mantiene sumamente activo, con frecuentes actualizaciones y numerosas mejoras y el responsable del proyecto responde rápidamente a los reportes de error, mientras que tanto el proyecto original como la versión Graphite han quedado estancadas. Se verá qué nos trae el futuro, pero por el momento Libertinus parece ser la apuesta más segura para nuestros documentos.

,

A %d blogueros les gusta esto: