Las fuentes tipográficas EB Garamond

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


En el último artículo he notado que, si bien las he utilizado como ejemplo en diversos artículos sobre LyX y el uso de propiedades OpenType (aquí, aquí y aquí), nunca dediqué un artículo a la familia de fuentes tipográficas que más me agrada: EB Garamond.

Liberada bajo la licencia SIL Open Fonts License (ofl), EB Garamond es un ambicioso proyecto que trata de llevar a la era digital y con una licencia libre los diseños de Claude Garamont de mediados del siglo 16.

Con un bello diseño que le confiere gran legibilidad, magníficas ligaduras tipográficas y varias características OpenType es una fuente ideal para la creación de libros que sean un placer no solo por su contenido, sino también por su forma

EBGaramond

La fuente (especialmente la «romana» que está más completa que la «itálica») tiene verdaderas versalitas, verdaderos sub y superíndices, distintas representaciones de los números (estilo antiguo y «normal», proporcionales y tabulares), ligaduras tipográficas, etcétera. Cubre abundantemente el alfabeto latino y griego (ambas con versiones en versalitas) además del cirílico.

Dijimos que el proyecto es ambicioso y muestra de esto es su objetivo de crear variantes para los diferentes «tamaños ópticos»: versiones de la fuente que se vean bien en los distintos tamaños. Por el momento se tiene la versión de base para tipografías de unos 12 puntos y una, especial por ejemplo para notas al pie de página, diseñada para 8 puntos. Y es que para lograr un aspecto siempre agradable los tamaños pequeños deberían mostrar líneas proporcionalmente más anchas, con mayores espacios en blanco y menos detalles, mientras que los tamaños grandes deberían ser más «livianos», con formas comprimidas en su espaciado y diseños más detallados.

Es importante notar lo siguiente:

  • Para aprovechar toda la belleza de esta fuente tipográfica es necesario el soporte OpenType completo. AOO no ofrece este soporte y LibO o Calligra Suite lo ofrecen solo en forma parcial por lo que la única forma de disfrutar de esta fuente (de hecho, la única forma de lograr que las variantes de 8 y 12 puntos se seleccionen automáticamente) es a través del uso se XeTeX o LuaTeX: en estas páginas hemos hablado bastante sobre el primero, en especial cuando se relaciona con LyX.
  • La fuente aún no está «completa»: carece por ejemplo de una versión en negrita, los caracteres griegos deben ser revisados, la versión en bastardilla es menos completa que la romana, etcétera.

Pero aún así, vale la pena.

La última versión puede siempre descargarse desde bitbucket.

A %d blogueros les gusta esto: