OpenMailBox.org vs. GMail: and the winner is…

OpenMailBox.org es un servicio de correo electrónico gratuito construido sobre Roundcube Webmail, un sistema de correo por Internet completamente libre y de código abierto bajo licencia GPL en continua evolución. Con unas condiciones de uso sumamente simples y claras, sin publicidad, sin pedir datos del usuario, ofreciendo encriptación con GPG, 1 giga de almacenamiento, permitiendo adjuntos de 500 MiB, acceso POP e IMAP, una cuenta XMPP, etcétera, es un servicio de correo ideal para todos los pingüinos de este mundo. ¿Pero cómo se compara con servicios más establecidos como el de google?

¡Pues magníficamente!

Cierto, gmail ofrece «aplicaciones» y «servicios» extra, integración con google Chrome, Android y quién sabe qué más, pero si estamos hablando de un cliente de correo, OpenMailBox.org tiene para dar batalla.

El servicio está completamente traducido al castellano y si no lo parece a primer golpe de vista es suficiente ir a la configuración para seleccionar el idioma de la interfaz.

openmailbox-idioma

Como puede verse en la captura, se puede también elegir entre distintos «temas» (no muchos, pero algunos hay), si bien el tema por defecto me parece muy bien logrado.

Ahora bien, lo que hace destacar a gmail respecto de otros servicios es el concepto de agrupar los mensajes en «conversaciones»… algo que en realidad no es muy original ya que cualquier cliente de correo serio podía hacerlo décadas antes de que lo reinventara google: me refiero a agrupar los mensajes por «hilos» (threads, en inglés), algo que quien ha sufrido usado listas de correo conoce perfectamente. Digo, la novedad de google fue activarlo por defecto, no el concepto en sí. Como tampoco es novedad de gmail el aplicar «filtros», usar «carpetas» y demás: simplemente hicieron que todo eso sea cómodo para los nuevos usuarios (lo cual no es poco, es verdad) además de ponerlo a disposición de los usuarios de webmail, que esas cosas antes estaban disponibles solo para los usuarios «avanzados» de los clientes de correo de escritorio.

Pues bien, OpenMailBox se presenta más como una aplicación de correo «clásica», al estilo Thunderbird o KMail, bastante alejado de la interfaz de GMail. Pero esto más que un problema es una virtud ya que quien busca encuentra y este servicio tiene muchas cosas para encontrar. Veamos entonces cómo configurar OpenMailBox para que los usuarios gmail puedan tener una experiencia agradable.

Como dijimos antes, la interfaz es semejante a la de un cliente de correo tradicional

openmailbox-carpetas

Abajo a la izquierda se ve el menú que permite crear nuevas carpetas para organizar el correo electrónico. Ahora bien, el lector notará una pequeña flecha a la izquierda del segundo correo en la bandeja de entrada: he aquí nuestras «conversaciones». Cada carpeta puede ser configurada para mostrarse como «lista» (valor por defecto) o como «hilos» (lo que nos interesa), ya sea a través del uso de los iconos que se encuentran bajo la lista de mensajes

openmailbox-hilos3

o bien cuando las creamos o usamos la herramienta de configuración

openmailbox-carpetas1

Pero hacer solo esto no es suficiente ya que se mantendrán los mensajes recibidos y enviados por separado. Para completar la experiencia de «conversaciones» como las de gmail, en la configuración del sistema marcamos la opción «coloque las respuestas en la bandeja del mensaje que se responde»

openmailbox-hilos

Con esto estamos listos para una verdadera conversación:

openmailbox-hilos2

Hablamos de filtros. Estos permiten clasificar automáticamente los mensajes en entrada, moviéndolos por ejemplo a distintas carpetas, algo que un usuario «avanzado» de gmail podría también querer. Los filtros, tal y como sucede en gmail, pueden crearse desde un mensaje en particular (el botón «más…») o desde la configuración del sistema:

openmailbox-filtros

El botón con el «+» a la derecha permite agregar más condiciones al mismo filtro, en modo tal de aplicar la misma acción a correos diferentes. Así, cuando un mensaje que llega es detectado por el filtro se realiza la opción elegida, por ejemplo, moverlo a una carpeta determinada

openmailbox-carpetas3

Y ya que en el ejemplo se ve la lista de correo de LyX, es momento de mostrar una opción que OpenMailBox tiene y gmail no: responder a la lista.

Algunas listas de correo están configuradas para responder no a la lista sino al remitente. Esto crea un poco de confusión en algunos usuarios que responden accidentalmente a una persona cuando querían responder a la lista. Pues bien, en lugar de ir editando el campo de direcciones como es necesario en gmail, con OpenMailBox (y en clientes de correo tradicionales, que esto tampoco se lo inventaron ellos) es posible elegir «responder a la lista»:

openmailbox-responder

Me olvidaba: además de los filtros, «arrastrar y soltar» un mensaje de una bandeja a otra también funciona

openmailbox-carpetas2

De hecho, como puede verse es posible mover todo un hilo de una sola vez.

En fin, que quien use gmail no tiene motivo para amilanarse ante la idea de migrar a un servicio como OpenMailBox ya que no perderán funcionalidad, a lo sumo la tendrán de otra forma… ganando de paso un par de cosillas interesantes.


NOTA: las capturas de pantalla de este artículo fueron tomadas en los primeros días desde que di de alta el sistema, hace ya varias semanas. Por ahora no tengo quejas del sistema, si bien por momentos parece un poco lento. El tiempo dirá si es estable y qué tan bien funciona la búsqueda de correos viejos: por ahora no tengo suficientes mensajes como para comparar con la búsqueda de gmail… aunque si se mantienen las carpetas en orden, buscar un mensaje no tendría que ser un problema.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: