Disponible GNU Octave 4.0.0, con interfaz gráfica habilitada por defecto

Hace ya un año y pico hablamos de GNU Octave 3.8 y de su altamente (en ese momento) experimental interfaz gráfica basada en librerías Qt. Pues bien, el viernes pasado se liberó finalmente la versión 4.0 de este magnífico sistema de cálculo donde la principal novedad es que la nueva interfaz gráfica, ahora perfectamente estable, está habilitada por defecto:

Octave4

A partir de ahora, los nostálgicos que quieran correr Octave desde la línea de comandos tendrán que especificar la opción «–no-gui».

Para quienes no lo conozcan aún, GNU Octave es un sistema que ofrece un lenguaje interpretado de alto nivel muy similar al lenguaje M utilizado por Matlab, el cual está orientado al procesamiento de datos y a la realización de los más variados cálculos numéricos y simulaciones, tanto en ciencia como en ingeniería y educación (en este sitio ya lo hemos utilizado aquí y aquí). Distribuido bajo la licencia GNU General Public License, esta magnífica herramienta libre cuenta además con una enorme comunidad de desarrolladores que continuamente crean los complementos reunidos en el proyecto Octave-Forge.

Quienes sigan este blog desde hace un tiempo posiblemente recordarán algo con esta imagen...

Quienes sigan este blog desde hace un tiempo posiblemente recordarán algo con esta imagen…

Un resumen de las características más importantes de esta nueva versión puede encontrarse en este enlace:

Summary of important user-visible changes for version 4.0

Sí, ya sé que la lista es larga, pero es un resumen… 🙂

Además de la nueva interfaz gráfica, las principales novedades son el uso de OpenGL y Qt para realizar los gráficos, nuevas funciones y clases, mejoras en la compatibilidad con Matlab, cambios en el comportamiento de algunas funciones vectoriales, se ha reescrito el manejo de archivos comprimidos, se han agregado nuevas funciones, otras han sido marcadas como obsoletas y serán eliminadas en la próxima versión «mayor», etcétera.

En síntesis, una importante actualización de este gran paquete que resulta imprescindible para todo aquel que tenga que trabajar en ciencia o ingeniería.

Más información en la página principal del proyecto.

Para los usuarios de openSUSE, la nueva versión ya está disponible en el repositorio Science. De hecho, el sábado me enteré que Octave 4.0 había llegado gracias a Apper… XD


Como nota personal, decir que he estado jugando un poco haciendo correr viejos programas que en su momento escribí en Matlab para mi tesis de licenciatura en física hace más de 15 años atrás y todos funcionan a la perfección (si bien ya no me acuerdo para qué servían…), lo cual es un gran avance ya que versiones anteriores de Octave siempre daban algún error por culpa de funciones que faltaban. El programa en sí se siente muy rápido y ágil y el uso de OpenGL se nota al crear y rotar gráficos en 3D.

El editor de guiones que se ve en la segunda captura de pantalla de este artículo finalmente funciona a la perfección, permitiendo por ejemplo texto con acentos, algo que en 3.8 no funcionaba. Sobre la interfaz gráfica, decir que es muy cómoda y que se carga rápidamente sería decir poco: para quien ha sufrido la interfaz escrita en java de Matlab, Octave 4.0 simplemente es perfecto.

Creo que gran parte de los usuarios de Matlab que prueben esta versión de Octave se convertirán rápidamente en ex usuarios de Matlab, porque si bien es cierto que Matlab cuenta con gran cantidad de «toolboxes» que hacen de todo, también es verdad que son pocos los usuarios que realmente necesiten más de lo que GNU Octave y el proyecto Octave-Forge tienen para ofrecer.


EDITO: Se ve que hay gente a la que le gusta trabajar incluso el domingo, algo que va contra mis principios XD, por lo que aquí tienen también el gran artículo que escribió ayer el Replicante sobre este tema 😉

Y que conste que el artículo de hoy lo redacté el sábado XD

Fuera de broma, si no lo conocen aún el sitio del amigo Tannhausser es indispensable para todo pingüino de lengua hispana que quiera mantenerse bien informado sobre el software libre.

Anuncios

,

  1. #1 por tannhausser el 1 junio, 2015 - 12:10

    Gracias por la mención amigo @Ricardo! Me alegra comprobar que cuando ayer decía que tu post sería mucho más completo, no me equivocaba 🙂

    Un saludo a ti y a todos los lectores del blog!

    • #2 por elpinguinotolkiano el 1 junio, 2015 - 21:26

      ¡Gracias a ti por el enorme esfuerzo que pones en mantener tu sitio!

  2. #3 por luislmv85 el 1 junio, 2015 - 20:21

    Hola:
    No sabía que eres egresado de física.
    Yo también comencé estudiando física, pero estoy cursando la licenciatura de matemáticas como carrera simultanea y la tengo más avanzada. Probablemente la termine primero.
    Octave y Maxima son muy útiles, pero yo prefiero Fortran y C para programas numéricos más complejos. Si necesito además una interfaz gráfica, simplemente lo escribo en C++ y Qt.
    Para programas que no requieran un gran número de iteraciones o de datos, Octave está muy bien y para calculo simbólico Maxima.
    Saludos

    • #4 por elpinguinotolkiano el 1 junio, 2015 - 21:37

      Sí, me recibí de físico en el 2000 y luego hice un doctorado que terminé en el 2006, ambos estrictamente experimentales (óptica aplicada al estudio de materiales, lineal en la licenciatura, no lineal en el doctorado) por lo que nunca tuve que hacer grandes programas para simulaciones, solo para procesar los datos… o para controlar herramientas, sobre todo durante el doctorado, pero en el grupo eran todos fanáticos de LabView por lo que fui torturado entrenado en ese sistema de «programación gráfica» XD. Cosas de la vida, ahora estoy trabajando en la enseñanza y no en la investigación.

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: